Buscar en este blog

jueves, 27 de octubre de 2011

Actualizaciones, iOS y apps

Hola,
La semana pasada todo fueron buenas noticias y grandes promesas por parte de Google. La presentación de Ice Cream Sandwich, el nuevo Nexus y las palabras de Hugo Barra donde decía que cualquier teléfono que soportará Gingerbread podría con ICS. Bien sólo ha pasado una semana y ya han salido las primeras noticias.
HTC ha comentado que va a intentar que ICS llegue a la mayoría de sus terminales pero tienen que evaluar que se pueda portar correctamente y que el equilibrio entre software y usabilidad sea el correcto. Hasta aquí todo ok.
Ayer saltó la primera bomba de la boca del mismo Barra, El Google Nexus One no se actualizará a ICS, es un teléfono demasiado antiguo y no soportaría el cambio de SO. Recordemos el N1 tiene un procesador de 1Ghz, 512mb de RAM, y 512mb de Rom (para más tarde).
Hoy LG ha dejado claro a un cliente suyo que no tienen la intención de portar ICS al Optimus 2x. Esto se olía desde hace tiempo , si todavía este teléfono no tiene Gingerbread con unos cuantos meses de vida dificilmente llevarán ICS, esta clara la política de LG, esto si que es un Smartphone, si de los buenos. Life´s Good?????
Bien todo esto me hace pensar. Según Google el problema de la fragmentación se debería acabar con ICS... yo siempre dije que este sería el punto de inflexión donde veríamos que camino toma Android en su madurez, o sea, ahora. Todo hace indicar que la famosa Liga Google se quedará en aguas de borraja, que la fragmentación continuará y que las únicas compañías de las que uno se puede fiar en el panorama Android son dos : HTC y Samsung y se tiene que ver si Sony se apunta al carro definitivamente o no, parece que sí pero veremos.
Con todo esto la reflexión va más allá. Android ha crecido muuuucho, si. ¿Como ha crecido Android?. Creo que Android se ha hecho muy popular gracias a la gama media de Smartphones, vease HTC Wildfire,Samsung Galaxy Ace y Mini, LG Optimus One y dos gama Alta HTC Desire y Samsung Galaxy S. La mayoría de gente que ha escogido los primeros solo quiere un móvil que le permita conectarse a Internet, correo electrónico, sacar fotos decentes, tener el famosísimo Whatsapp y poco más. Los que optaron por el Desire o el GS ya piden algo más en su mayoría pero también hay gente que lo quiere para lo mismo que los gama media pero sabiendo que su terminal es la bomba (o eso piensan). ¿A donde quiero llegar?, pues que en el fondo tan sólo un grupo reducido de gente sabe que es eso de las actualizaciones, que es Android,... la mayoría de la gente lo que quiere es que su teléfono funcione bien, tenga el Whatsapp, el Viber (estos dos para ahorrarse una pasta en la tarifa, lógico como todos) haga fotos , sea táctil (aunque la gente no sabe que es una pantalla resistiva, capacitiva, multitouch...), WiFI... por lo tanto les da igual si se actualiza o no (normalmente) y tienen toda la razón. Que ocurre que si no me actualizan a Gingerbread o a ICS mi teléfono ya no sirve? pues, no lo puedes usar igualmente. 

No nos debemos cegar, esta claro que el hecho de que un teléfono no nos lo actualicen es un incordio, pero al fin y al cabo el teléfono lo puedes seguir usando.  Ahora bien lo que debemos aprender es lo siguiente:

-Si quieres un "Smartphone de verdad"  tienes tres opciones claras en Android: HTC, Samsung y los Nexus, (y a última hora puede que Sony). El resto esta por ver pero hoy por hoy LG no actualiza, Motorola es un ?, y del resto casi que ni hablo. 

-Si quieres un Smartphone con buen soporte durante más de dos años  tienes una opción clara  (hoy por hoy , ojo): Apple y su iPhone. Y...otra opción que funciona muy bien también pero menos "molona: Blackberry

-Si te vas a coger un móvil no cojas: uno con una versión desfasa del SO, intenta coger un último modelo. Escoge un Android si te gusta muuucho la personalización y el cacharreo en plan cambiar totalmente la apariencia del teléfono, el launcher... si no eres de cacharrear en exceso y te gusta que todo funcione muy bien, Apple/Blackberry es tu marca.

-Windows phone es una incognita, su SO tiene que madurar un poco pero a día de hoy no tiene fragmentación, pero es cerrado , tiene pocas apps (pero si las básicas) y poca gente con él.

Hoy os recomiendo una app muy chula e interesante:
Vlingo, un asistente al estilo del Siri del iPhone pero en Español.

Sonando: Roy Hamilton - Crackin up´

No hay comentarios:

Publicar un comentario