Buscar en este blog

domingo, 1 de abril de 2012

¿Por qué Apple?, ¿Por qué Android?...




Hola a tod@s,
El eterno dilema... hoy quiero hacer una reflexión sobre lo mejor y peor de cada sistema. Es mí opinion como usuario de iOS y Android.


iOS


Hablar de iOS es hablar de tres cosas fundamentalmente : integración, estabilización/optimización y aplicaciones.


Lo mejor:


-La integración con el ecosistema Apple ya sea entre dispositivos iOS (iPhone, iPad o iPod touch) o con OS X Lion. La verdad es que la llegada de iCloud e iOS 5 ha supuesto un paso gigante para los dispositivos de Apple. Todo funciona perfecto. Es muy fácil de usar y nada enrevesado. Haces una foto con el iPhone/iPad , llegas a casa/Trabajo y la tienes en tu iPhoto o en tu Windows media center (ya que esta perfectamente integrado con Windows 7 también). Estas escribiendo un articulo en tu Mac/Windows y te tienes que ir, vas en el tren/bus y sacas tu iPad/iPhone y lo continuas sin problemas. Compras una canción en iTunes y automáticamente la tienes en tu dispositivo, si además cuentas con iTunes Match tienes acceso a toda tu música (¿adios a Spotify?)... todo muy visual,todo muy sencillo e intuitivo.


-Estabilización/optimización, si por algo puede sacar pecho Apple es por dar a sus SO una estabilización y optimización increíble. No hay nada perfecto en esta vida, pero los sistemas de Apple se acercan mucho... es rarísimo observar lag o bugs en iOS (alguno hay, pero muy muy muy raro) todo va fluido, rápido sin tirones, sin cargas de launcher...simplemente funciona perfecto. Además esta optimización no depende de si tienes un iPhone 4s o un 3gs, funciona muy muy muy bien en todos. Es envidiable manejar un iPhone 3gs que va perfecto y compararlo con un Android muy superior en Hardware pero que tiene  lags , parones... (eso si si es un gama alta es raro, pero no va igual de fluido). Así que la estabilzación y la optimización de Apple es casi perfecta...





-Aplicaciones, esto es algo indiscutible Apple es el rey de las apps ya sea en iPhone o iPad...aunque Android le anda muy cerca ya... lo que yo destaco no es sólo la cantidad sino la calidad de las apps, es raro ver una app con una interfaz descuidada, que funcione mal ... muy raro pero lo que más destaco son las apps de Apple, iWork, iPhoto, iMovie, Garage Band...son las mejores en su campo son lugar a dudas. En Android no tenemos un Garage Band (hay muchas apps similares, muy buenas pero no como la de Apple), no tenemos un iMovie o un iPhoto ... y las suites que hay de Office son buenas (yo uso quickoffice pro y esta genial) pero no llegan a iWork ni de lejos, cumplen su cometido pero ... sino intentar poner una foto en Quickoffice Pro y después cambiarla el tamaño, rotarla integrarla con el texto...¿podeis? avisarme please!, en Pages es intuitivo y fácil igual que en el ordenador pero pensado para usarse sobre una pantalla táctil. Sin discusion a Google le queda.


Además un punto muy muy a favor de Apple es que saca un servicio y al poco tiempo lo tienes en la mayoría de los sitios (no como Google con su Google music... esto lo trataré  más adelante).


-Actualización, independientemente de las operadoras cuando sacan una nueva version de iOS tu iPhone , iPad o iPod touch el día X ahí la tienes, incluso terminales como el iPhone 3gs siguen actualizándose a la última version de iOS.


-Accesorios, aquí tienes lo que quieras. No caben más palabras... iOS = miles de accesorios.


Hasta aquí lo mejor...pero iOS no es ni mucho menos perfecto y no es oro todo lo que reluce.


Lo peor:


-Hermeticidad, iOS es hermético si te gusta perfecto sino te aguantas o te tiras por la ventana (no hacer nunca, es broma mejor tira el dispositivo, jejeje). NO tiene apenas opciones de personalización. Yo no soy una persona a la que le guste cambiar mucho el aspecto del terminal pero tener la posibilidad es muy muy bueno. En iOS sólo puedes cambiar los fondos y algún que otro sonido ni más ni menos. Existe la posibilidad de hacer el Jailbreak pero no soy partidario , la verdad. O pasas por el aro  y pagas o nada... y a veces ni eso.


-Sincronización del terminal, me explico para mi lo que hace tiempo era algo maravilloso hoy en día es un lastre brutal: la dependencia de iTunes. Cuando tuve mi primer Android (el HTC Hero) echaba de menos un programa para sincronizar las cosas con el ordenador, venía de un HTC Touch y antes de las Palm y siempre tuve un programa que sincronizaba mis contactos, mensajes, música y demás con el ordenador. Los primeros días con el Hero lo echaba de menos pero en seguida me acostumbré y ¡vi la luz!. La sincronización con la nube es lo mejor y lo más cómodo , la verdad, con Android lo tienes desde su primera version. Ayer mismo tenía que meter unas canciones en el iPad así me tocó conectarlo con el ordenador... hacía unos meses que no lo conectaba y la verdad es que fue un error, ¡estuvo como media hora sincronizando hasta que pude meter dos míseras canciones!. La copia de seguridad con iCloud es un poco utópica ya que te toca Pagar (con 5gb no puedes hacerla seguro). Sincronizar por wifi la música con tu dispositivo iOS es posible pero te toca pagar (iTunes Match, 25€/año).


-Compartir, es mucho más difícil en iOS que en Android. Quieres compartir una foto por Whatsapp pues salte de la app de la galeria abre Whatsapp , selecciona la fota , compartela...  ¿Quieres mandar un mail con archivo adjunto? pues no puedes desde la app de correo, tienes que ir al archivo darle a enviar y seleccionar por correo...a mí me parece un poco más aburrido y tedioso.


ANDROID


Ahora le toca el turno a mi querido Androide.


Lo mejor:


-Libertad, creo que esta palabra puede definir lo que es Android. Puedes hacer lo que quieras con tu terminal es un SO que se adapta a cualquiera y tienes mil opciones de poder modificarlo tanto visualmente  como a nivel "interno".  Existen multitud de launchers y opciones para hacer de todo. ¿Quieres que tu terminal encienda el bluetooth a las 23:00? tienes multitud de apps. ¿Estás aburrido del aspecto de tu terminal? tienes mil launchers a probar.  Y por supuesto tienes miles de ROM a poder probar que se adaptan a tus gustos.


Android puede ser tan bonito o feo como tu quieras...ahí tienes el reto, jeje.


-Sincronización, en Android es tan fácil sincronizar tu terminal como crearte una cuenta de Google y ya , ahí lo tienes todo. Una de las cosas que más me gusta de Android es el pasar música al terminal tienes miles de opciones todas ellas muy rápidas y útiles. ¿Quieres algo parecido a iTunes? pues tienes double twist, ¿quieres pasar música al terminal por wifi? pues tienes iSyncr. De hecho yo uso esta app iSyncr sin el wifi ya que en cuestión de 2 minutos tienes la música que quieras en el terminal, simplemente conectas el terminal al ordenador ejecutas iSyncr y seleccionas la lista a sincronizar y ya, así de rápido.


Además , gracias a  Android/tarjetasMicro SD que incorporan la mayoría de los terminales (cosa que se esta perdiendo por otro lado), es como si llevaras un pen drive. Estás en casa de un amigo y tiene una peli que quieres, conectas tu terminal al ordenador y te copias la peli, ya esta, fácil ¿no?. Da igual si tiene iTunes o no o Double Twist o Miro o lo que sea. Con iOS no puedes así de sencillo, debes llevar un pendrive o te quedas sin peli. Dependencia de iTunes... Hermeticidad...




-Compartir nunca fue tan fácil. Una de las funciones que más me gustan es la de compartir, estés donde estés puedes compartir un archivo, foto , canción... en el momento, sin necesidad de salir de la app e ir a otra... simplemente le das a menu, compartir y seleccionas la vía en la que quieres compartir el archivo , foto, canción... y voila.


-Integración de Google apps, la integración de Android con las apps de Google es perfecta. Tienes un documento en Google Docs y automáticamente lo tienes en tu Android y viceversa. Sacas una foto y automáticamente la tienes en el ordenador gracias a Google +. Y así con cada servicio. Todo muy bien implementado en el uso día a día.


-Google Maps, es la estrella de Google en cuanto a apps. Esto que no lo tienes con iOS,ni con WP 7. La aplicación es una pasada funciona muy muy muy bien, lo tiene todo y Google navigation (servicio gratuito) es increíble. 


-Precios para todos, terminales para todos, una de las ventajas de Android es que tienes terminales para todos los gustos y precios. Eso sí tu nivel de experiencia va a variar bastante según elijas uno u otro... Ojo con esto no pretendamos tener la misma experiencia con Wildfire S que con un Sensation.


Lo peor:


-Fragmentación, uno de los mayores males de Android parecía que acabaría con Ice Cream Sandwich pero han sido nones de hecho ha aumentado en mi opinion ya que 6 meses después de ICS ningún terminal que no sean los Nexus s o Galaxy lo tienen , este mes ha empezado la OTA (over the air) HTC en su línea Sensation. Para mí es frustrante no poder disfrutar de la última version ya que aporta muchas nuevas cosas, es cierto que tu terminal sigue funcionando (y muy bien en mi caso) pero el no tener la posibilidad de usar la última version con todos sus avances... es eso, frustrante. Creo que Google debería cambiar su política de actualizaciones pero es complicado al ser Android open source y eso supondría cambiar la filosofía, no habría "tanta libertad" aunque realmente Google podría hacer algo parecido a lo que ha hecho Microsoft.


Pienso que Google y los fabricantes no deberían permitir a las operadoras toquetear las ROM para que metan sus porquerías. Este simple hecho haría que cuando el fabricante saque la actualización te llegue al momento y no tengas que esperar meses a que tu operadora actualice porque tiene que destrozar la ROM con su m****a. ¿la operadoras quieren tener sus apps? que las pongan en el Google Play Store y ya veré si la quiero usar o no...


-Optimización y experiencia de usuario, tu experiencia como usuario puede ser mala, buena o muy buena dependiendo del terminal que tengas y la version de Android. Últimamente se ha mejorado mucho con un gama media puedes tener una buena experiencia de usuario con un Wildfire S o un Galaxy Ace...pero no llegará a la misma que tienes con un tope de gama y a pesar de todo la fluidez no es la de iOS (compara un iPhone 3gs con un Galaxy Ace ... siendo más potente el Ace usándolos parece lo contrario), eso si quizás cambie esto con ICS ya que hace uso de acelerador gráfico  para procesar los gráficos y demás lo que se supone haría que la optimización sea mucho mejor... esperaremos a que HTC actualice Desire HD (a finales de Mayo creo) y lo diré. La experiencia de usuario en Android se ve muy alterada por la alta personalización de los terminales.


Creo que todos los fabricantes deberían de dejarse de personalizar los terminales. Lo ideal sería que HTC, Samsung, Sony o quien sea nos dieran el terminal virgen y en la SD o en la memoria interna meter su launcher y que el usuario eligiera que quiere. En mi opinion Android 4.0/ICS tiene una interfaz muy bonita y cuidada, una app de contactos , dialer telefónico... muy cuidado y bonito como para que nos lo fastidien...haciendo al terminal en muchos casos más lento y menos fluido, cargado de apps inservibles.


Por ejemplo a mi me gusta mucho HTC porque fabrica sus terminales con mucho cuidado y una calidad de materiales muy buena, ademas de sus diseños. Sinceramente el HTC Sense me da igual, sobre todo a partir de ICS donde se ha cuidado todo mucho, si es cierto que con Gingerbread HTC Sense te daba cosas que la interfaz Nativa no tenia (por ejemplo la app de contactos de HTC conecta con Facebook, Twitter, es bonita y la nativa de GB no lo es y no tenía esos servicios), pero gracias a Android te puedes buscar la vida en el Google Play Store para tener esos servicios... Interfaz Nativa Ya!!!! jeje.


-Google apps, y servicios Google . tienen dos caras, funcionan muy bien, hacen su cometido como he dicho antes...pero se quedan a medias. Google DOcs está bien pero no tiene nada que ver con Pages, Keynote o Numbers. Lo mismo ocurre con el editor de video de ICS (por lo que he visto) en comparación con iMovie, y en google apps no tienes un editor de sonido al estilo de Garage Band y ya no hablamos de iPhoto... son buenas app si, pero no llegan al nivel de  Apple. Sinceramente prefiero pagar 4€ por una app que sepa que va a funcionar muy bien que no pagar nada pero quedarme a medias... es mi opinion. Alternativas las tienes tanto en iOS como en Android pero repito, ninguna llega al nivel de las apps de Apple.


En cuanto a los servicios Google pues para mí es una gran decepción, en EEUU estarán encantados pero en el resto del mundo vemos Google Music, Movies o Books como la tierra prometida. Son servicios que llevan más de un año en EEUU y no llagan nunca aquí... mientras en iTunes lo tienes todo... y para mí es importante tener la posibilidad (luego comprarás o no, lo usarás o no pero ahí lo tienes). Esperemos a ver que ocurre.


-Batería, esto es un mal de todos los Smartphone , está claro pero os puedo asegurar que en iOS dura más . Puedes usar intensamente tu iPhone y te durará un día y medio tranquilamente, con una bateria de 1400mah. Nuestro querido Androide bebe más bateria que Hommer Simpson cerveza y parece que por muchos mah que le pongamos no pasa del día.


Bueno estas son mis conclusiones sobre ambos sistemas, me imagino que todos las sabemos pero necesitaba plasmarlas sobre el papel (ejem pantalla) a modo de reflexión personal para evaluar en un futuro que SO seguir usando... y quizás a alguien le aclare alguna duda...


Sonando : All I could do was cry - Etta James







No hay comentarios:

Publicar un comentario