Follow by Email

Buscar en este blog

martes, 1 de mayo de 2012

Switching from HTC to Galaxy Nexus

Hola a tod@s,
Pues al final he sucumbido a los poderes del Sr. Nexus...


Me harte de esperar la actualización de HTC a ICS... me cansé de la poca poquísima duración de la batería de mi Desire HD después de la actualización a sense 3.0, del bloatware del fabricante y operador ... así que me he comprado un Galaxy Nexus. Hoy voy a hablar sobre lo que se gana y de lo que se puede perder pasando de un HTC a un Galaxy nexus después de unos días de uso.


Unboxing


Esto lo sabemos tod@s pero bueno puedo decir que lo que viene en la caja es lo mismo que te encontrarás en otros terminales , eso sí aquí viene todo customizado con los colores de Google y Samsung. Con el terminal y la batería te vienen un cargador, unos cascos de orejera bastante buenos y unos manuales. Lo normal, pero si destaco la calidad de los cascos que me ha parecido muy buena.

Start up


La configuración inicial es la de cualquier Android, te pide una conexión Wifi para no tirar de datos, una cuenta de Google y poco más. Aquí ya he empezado a ver la rapidez del sistema y su gran diseño. Los menús de ICS son mucho más sobrios, minimalistas y bonitos que los de Gingerbread. Rápidamente empieza a descargarse todo lo que tenía en mi antiguo terminal (esto también me ocurrió con el Desire HD, que conste), en este caso lo paré y me he ido descargando poco a poco las apps, no quería tener todas...

En este punto ya te das cuenta que el terminal te viene con las apps necesarias y punto. El resto si quieres te lo descargas , si quieres no. Un gustazo no ver duplicado o triplicado una misma cosa.Por ejemplo, en HTC Sense 3.x tienes friend Stream, Peep, Facebook, Twitter... todo para lo mismo! tienes dos apps de noticias (una especie de Google reader y la nativa de Android), tienes de casi todo dos... ocupándote mucho espacio y limitando tu elección...porque si ya tengo dos y quiero otra...

Primer paseo por ICS "walkthrough" ...


Bueno pues empiezo a ver como es ICS... y desde el primer momento solo puedo decir una cosa: impresionante. Todo es fluido y bonito sin efectos 3d innecesarios, los justos. La transición de un escritorio a otro es fulidísima, el SO es muy bonito, todo en tonos negros y azules, muy minimalista , un 10 para Matias Duarte.

El box de aplicaciones es una gozada nada de scroll vertical, en horizontal y con un efecto increíble, ademas me parece un acierto poder acceder a los widgets desde el mismo.

Creación de carpetas, una gozada. Algo tan sencillo como juntar dos apps y formar una carpeta...ya lo hacía iOS (de quien se han copiado) y ... yo lo tenía gracias a Go Launcher, pero poder hacerlo desde la interfaz nativa es genial.

La barra de notificaciones ha mejorado mucho en sensibilidad y rapidez, además tienes una pequeña previsualización de las notificaciones (por ejemplo si es un mail de pepito ves su foto de contacto) y puedes descartar las que no quieres haciendo swipe a la izquierda o la derecha.

Todo es muy fluido sin lags, sencillo , vistoso para mí perfecto ICS nativo. Nada que ver con Sense 3.X, que no va mal ... pero si presenta lags al pasar de un escritorio a otro, alguna que otra ida de olla, ralentizaciones así como una carga del launcher porque sí, cuando volvías de una app al home muy desagradable y larga ( lo solucioné con Go Launcher, adios a Sense bienvenido Go Launcher, el mejor para sustituir las penosas capas de los fabricantes).

Cámara de fotos

Me gusta mucho sacar fotos con el terminal y la verdad es que no me ha defraudado nada la cámara del Galaxy Nexus, en mi opinión y a pesar de no tener 8mpx la óptica es mejor que en el Desi HD y la cámara es mucho más rápida. He perdido la opción de los filtros (cosa que luego tienes en la edición de fotos) que me da igual y poco más , he ganado en rapidez y óptica que es mejor y además en calidad de grabación de vídeo. En cuanto a la aplicación de la cámara no echo en falta nada de HTC . La interfaz de ICS es más fresca y con mejor usabilidad (de hecho en Sense 4.0 la interfaz es bastante parecida a la nativa).

Por último decir que es un placer contar con la cámara delantera y que esta es de bastante buena calidad (1,3mpx) para hacer autoretratos o videoconferencia , cosa que mi querido Desire HD no tenía.

Además cuenta con la posibilidad de grabar vídeo y tirar fotos (algo que ya incorpora Sense 4.0) y hacer fotos panorámicas (algo que traerá la actualización a ICS de La desire HD y demás familia de HTC)

Edición de vídeo y foto

Esto nuevo en Android de forma nativa. Ahora puedo editar las fotos y ... ¡Los Vídeos!.

El editor de fotos es mejor que el que traía HTC, mucho mejor. Es muy parecido a Photoshop express (de hecho yo ya no he instalado este último) incluso diría que más sencillo de usar. Puedes poner filtros, mejorar contraste, brillo, sombras,quitar ojos rojos, recortar, dar mas enfoque... muy completo y sencillo de usar.

El editor de vídeo, ¡por fin! , hasta ahora lo único que había era Andromedia , que no estaba mal pero fallaba. Este Movie Studio es muy bueno, se parece mucho a iMovie para iOS con las mismas funciones aparentemente. Muy sencillo de usar. Todavía no he probado todo,  haré una completa review más adelante, pero funciona muy bien. Puedes poner títulos, transiciones, efecto ken burns para dar dinamismo a las fotos, músicas... muy bueno.

Apps Nativas vs. Apps HTC

De nuevo he vuelto a ganar con el paso a Android Puro con ICS. La única aplicación que hecho en flata (a medias) de HTC es la del Reloj , es muy completa tiene horario mundial, alarmas, cronómetro y temporizador. En ICS tienes alarmas y ya...sin embargo en el Play Store tienes infinidad de apps para hacer lo que tenía mi antiguo HTC, pero ha sido la única que de forma nativa es peor. La aplicación de contactos de ICS es una gozada , visual , bonita y rápida muy rápida, la de HTC estaba muy bien pero es lenta en su version Sense 3.X , no es que sea mala, pero si puede tardar en abrir  (posiblemente por la lacra del HTC Sense para facebook y twitter).El único pero en ICS es que facebook y Twitter todavía no han adaptado sus apps a ICS y no puedo ver mis contactos en la app (eso si puedes sincronizarlos con la app de Watoo Facebook Sync, por ejemplo). El nuevo navegador de ICS es una pasada,  mucho más rápido. La aplicación del calendario es mucho mejor que en Gingerbread e igual de útil que en HTC así como la app de mensajes.

La app del teléfono es muy similar en ambos casos siendo muy buenas las dos . La ventaja en HTC es que según marcas el teléfono te aparecen los nombres que van coincidiendo con lo que marcas , en ICS no. Sin embargo en ICS puedes ver las últimas llamadas y ademas los contactos que más usas. Lo dicho muy buenas las dos.

Gmail es una pasada con el lavado de cara que le han dado, la app de HTC es muy buena pero la de Gmail es aún mejor. La app para otras cuentas de correo esta muy muy bien.

La app de la galería también  ha mejorado mucho en mi opinion. Siempre me había gustado la de HTC , mucho mejor que la que traía Gingerbread. Ahora ya no es así, no es que sea mejor la de ICS que la de HTC o al revés , son muy parecidas, son muy buenas. 

Sin duda si tengo que elegir me quedo con ICS y su interfaz me gusta más que la de HTC, pero HTC siempre ha hecho muy buen trabajo dando un aspecto muy bueno y una gran usabilidad pero ICS...
ha cambiado esto.

Batería

Aquí es donde no hay color se mire por donde se mire. El Desire HD tenía una batería muy pobre para sus 4.3" de tamaño de pantalla ya que cuenta con una batería de sólo 1230mah. El Galaxy Nexus tiene 1750mah para una pantalla de 4,65"...pero es que además ICS hace un uso de la batería muuucho mejor que Gingerbread. Estando en reposo es un mechero el teléfono y con un uso medio/alto ,me dura la batería cerca de dos  días!!!!!! . El uso que le he dado es: unos cuantos whatsapp, alguna llamada (corta), twitter, facebook, unas cuantas fotos, edición de video (para probar la nueva app de Google que viene, Movie Studio), navegador Web, Instagram, juegos... lo dicho medio/alto. Una gozada.


Usabilidad, experiencia de usuario

Yo era de la opinión que no se notaría demasiado el cambio de un single core a un dual core... pero se nota. Antes de nada decir que son cambios que no afectan al día a día, pero... si abren las apps más rápido y va todo más fluido, he de decir que la usabilidad en mi HTC con Go launcher era muy buena ... y en el galaxy Nexus es aún mejor. Leer correos, entrar en twitter, abrir facebook, escribir en el blogger... todo va como la seda en el Galaxy Nexus, aunque repito en el desire HD también iba todo muy bien, es un puntito la diferencia.

Sin embargo más allá del Hardware lo que diferencia la experiencia de usuario es ICS. Todo es más sencillo y rápido, mejor pensado e intuitivo. 


Quizás aquí podría destacar la multitaréa y los tres botones de ICS. Facilitan el uso mucho. La multitarea es genial y funciona de pegada, pasar de una aplicación a otra es tan sencillo como dar al boton de multitarea y selecionar otra app . Cerrar apps se hace haciendo swipe a la izquierda o la derecha (lo sabréis por los miles de vídeos que hay). Me gustaría decir que los tres botones de ICS es una disposición mucho mejor que los cuatro antiguos (el botón de búsqueda no servía para nada, en mi opinion, apenas lo he usado en ningún terminal android). Es mucho mejor la disposición de ICS en cuanto a la botonera estando el botón menu integrado en la pantalla y teniendo siempre disponible atrás, home y multitarea. La experiencia de usuario es mucho mejor. 


Integración con los servicios de Google
Es perfecta, como cabría esperar. Todo esta integrado. Google + está presente en todo y funciona mejor que en la Desire HD, las notificaciones me llegan al instante. Algo que me ha gustado mucho es que al abrir la galería automáticamente tienes tus fotos/vídeos de Picasa/Google + ahí, . En la app de contactos Google + esta presente (así como facebook).  Todo esta integrado.



¿Echo algo de menos?

Pensaba que quizás echaría de menos la app del Reloj o del tiempo, incuso el teclado (el de HTC me gusta mucho) o la capa Sense en general (ya que me parecía mucho mejor que Android nativo en Gingerbread) pero en tan sólo dos días de uso no echo en falta nada, nada. Siempre he pensado que la mejor experiencia de uso en Android debe ser con un Nexus pero al final HTC/Samsung o el que fuera sacaba un nuevo modelo de iguales características a los nexus pero con ciertas "supuestas" mejoras (cámara, interfaz...) y acababa comprándolo ... y luego no es que me arrepintiera pero... me decía ¿que pasaría con el Nexus?. Bien pues a pesar de sacar HTC la serie One o que Samsung vaya a sacar su Galaxy S III que son muy muy atractivos me decidí por el Galaxy Nexus... y os puedo asegurar que he acertado de pleno, se confirma lo que pensaba. La mejor experiencia en Android la tendrás con un Nexus, pure Google. 

Conclusión

HTC Sense entorpece la experiencia de usuario, mejor siempre Android Nativo. Las capas de personalización de los fabricantes lo que hacen es empeorar la experiencia de usuario de Android, ralentizar o impedir las actualizaciones y en la mayoría de los casos no aportan nada de nada. Me he dado cuenta que mi querida HTC Sense enlentece mucho a los terminales. Gracias a Android si quieres otro aspecto tienes miles de Launchers que lo conseguirán. 

Mi recomendación : los Nexus son la mejor opción siempre.








No hay comentarios:

Publicar un comentario