Follow by Email

Buscar en este blog

viernes, 24 de agosto de 2012

¿Cómo elegir un tablet?


Hola a todo@s,
¿Qué tal? , ante la llegada del Nexus 7 os voy a comentar un poco cómo elegir un tablet en función al uso que le vayamos a dar (siempre desde mi punto de vista).

Tamaño

Ya sabemos que existen tres tamaños pero realmente sólo dos standard... hasta ahora. Por un lado estarían los tablets de 10" y por otro los de 7" pero también existen algunos de 7,7-8" que sin duda sería el tamaño perfecto.

¿Qué tamaño escojo? si lo que quieres es leer, jugar, navegar, ver pelis en el tren/avión/autobus y te gusta la comodidad sin duda iría de cabeza a por un tablet de 7". Probando el Galaxy Tab me he dado cuenta que no he echado de menos a mi querido iPad (excepto en casos muy puntuales). Jugar con un tablet de 10" es bastante ortopédico (no sé si es la mejor palabra, sorry) sin embargo con uno de 7" es una gozada y leer un libro ídem ...  navegar por la web en cualquiera de los dos lo puedes hacer sin problemas pero es más cómodo en uno de 10... Ver una peli es perfecto también.

Ahora bien si lo que quieres es además de todo lo anterior: trabajar y compartir el contenido visual (o sea ver una peli con tu pareja/amigo/a/hermano/a... ) entonces quizás el de 7" no sea la mejor opción. Está claro que puedes editar textos y vídeos con 7" pero no es lo idóneo. Con un tablet de 10" puedes sin problemas conectar un teclado bluetooth y ¡voila! tienes un Netbook/portátil.

La gente siempre tiende hacia un 10" pero os digo por experiencia que es más cómodo y versátil un 7",  aunque también tiene sus contras, no los deshecheis...

Como decía antes quizás las 8" sería el tamaño ideal pero casí no hay tablets y las que hay no son muy allá...

¿Qué Sistema operativo elegir?
Aquí vendría la siguiente gran duda. iOS o Android ... o ¿esperarme a Windows 8?. Yo parto de la base de que no hay sistema operativo perfecto y que uno debe escoger aquel que le proporcione lo que necesita.

Yo escogería:

iOS: si vamos a trabajar en profundidad (uso de procesador de textos, presentaciones , hojas de cálculo,  vamos iWork, apps específicas, iPhoto, Garage Band...). Ver pelis, escuchar música...Sin duda si algo con algo cuenta iOS es con las mejores apps. Es cierto que las importantes están disponibles ya también en Android y que salen a la par en ambos SO pero son aquellas más pequeñas, más desconocidas o de compañías que están empezando las que diferencian Google Play de iOS. Aunque repito esa tendencia está cambiando mucho y a día de hoy se puede decir que si una empresa quiere crecer si o si debe sacar su app en Android y esta debe ser igual que la de iOS (yo se acabó ese de sacar apps feas y cutres en Android).

Sin duda alguna el punto fuerte de iOS es la optimización, iTunes Store (ya que ofrece el servicio completo; música, apps, libros, revistas, pelis y series), y su app store.

En contra de iOS esta su encorsetado SO. La poca "versatilidad", me explico depende mucho de iTunes y como ya he comentado en otras ocasiones no puedes hacer eso de ir a casa de un amigo y copiarte una peli porque si lo haces pierdes tus datos y además obligas a tu amigo a usar iTunes o por ejemplo tienes una peli, fotos... y llegas a casa de tu amigo que posee una TV con DLNA y no podrás verlas... y así muchas cosas que iOS no te permite. Otra pega enorme para mí es que con iOS 6 Apple se quiere distanciar de Google y por ejemplo no tendrás una app específica de Youtube (a pesar de que la que viene hasta ahora esta obsoleta) o por ejemplo no tendrás Google Maps... con lo que eso conlleva, ya que aunque Apple saque su propia app de mapas sin duda al rey lo que es del rey y si antes decía que iWork es la mejor suite de Office la mejor app de mapas sin duda es Google Maps pese a quien le pese. Además de momento solo tienes el iPad . Eso si puedes elegir entre el 2 (más económico) o en Nuevo iPad.

Android: si quieres trabajar con tu tablet puedes pero no igual que con iOS, las cosas como son. En Android no tienes por ejemplo una Suite tan buena como iWork (que también la pagas) pero tienes por ejemplo Kingsoft office u Office Suite que funcionan muy bien y son equiparables a iWork. Tienes juegos y miles de apps que a día de hoy (como he dicho antes) son 100% equiparables con las de iOS sobre todo en las más conocidas. Al igual que en iOS ver pelis, oir música o leer libros sin problemas.

Sin duda el punto fuerte de Android es lo contrario a iOS, la versatilidad. Con Android tienes muchos tipos de tablets, conectividad universal (DLNA, MHL, HDMI, tarjetas micro SD, salidas USB...), no dependes de una app (iTunes). Y sobre todo una integración con las apps de Google perfecta (Chrome, Youtube, Gmail , Google Drive...)

En contra de Android tienes la tan hablada fragmentación y a su vez la versatilidad que es un arma de doble filo. No es lo mismo la fluidez que da una Nexus 7 o una transformer  con la que te otorgará una Bq Pascal o una NVSBL Dragon (tampoco los precios...) . No es igual que te compres una tablet con Gingerbread o Honeycomb a una con ICS o Jelly Bean (en este caso solo la Nexus 7 y en nada la Xoom). Os digo que no es igual tratar con ICS que con Honeycomb, ni hablo de un tablet con Gingerbread que es como estar años atrasado. Por mi experiencia en Android recomendaría los siguientes tablets: en 10" la Sony S sin duda es la más fluida que he probado y cuenta ya con ICS, en segundo lugar y casi al nivel de la Sony la Asus Transformer Pad o la Infinity Pad (aunque son más potentes que la Sony no están tan bien optimizadas pero más o menos están a la par). En 7" por supuesto la Nexus 7 no tiene rival, no hay otra opción por calidad-precio. En cuanto a las tablets de bajo coste puedo recomendar la Bq que dan buen soporte y que su relación calidad precio es bastante buena, pero eso si no le exijais lo mismo que a una Nexus/Transformer/Sony ya que no moverán los juegos, apps igual, ni la calidad de sus pantallas es la misma.

Windows 8: pues parece que pinta muy bien. Siguiendo la estela de Windows phone 7.5 será un sistema operativo ágil y bien optimizado. Con el que seguro que podrás trabajar (gracias a la suite de office y otras apps). Poco más puedo decir. En contra juega el precio ya que la version de Windows 8 completa se preveé que pueda rondar los 1000€ y la capada será más económica se rumorea en torno a los 300€ . Además la tienda de apps está en pañales aún... Pero pinta bien. Más adelante se verá...

Espero que os ayude

Buen finde a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario