Buscar en este blog

jueves, 14 de febrero de 2013

Springpad vs Catch Notes vs Evernote

Hola a tod@s,

Hace un par de semanas os dije que iba a hacer una review/versus entre los clientes de notas que he usado y considero mejor para Android.

La comparativa será entre Springpad, Catch Notes y Evernote, hasta el final no desvelaré quien gana...

Springpad






Sin duda una de sus bazas es la visual, tiene una interfaz muy agradable , llena de colorido y  siguiendo los canones de Google y su interfaz Holo.

Una vez nos descargamos la app tenemos que crear un usuario o conectar con facebook  (esto a gusto de cada  uno) . Creado el usuario tenemos que hacer nuestros notebooks o cuadernos, lo cual es un placer ya que cada notebook/cuaderno tendrá un diseño diferente (podemos elegir el tipo de página y el "encuadernado" así como el color). Estos cuadernos pueden ser privados o públicos, si los hacemos públicos los podrán ver y seguir otros pero no modificarlos, esto le otorga a Springpad un cariz social muy interesante ya que podemos buscar otros cuadernos que nos den ideas, por ejemplo yo sigo un cuaderno de películas antiguas muy interesante.

Para crear una nota tienes multitud de opciones . Puedes crear notas simples, listas, recordatorios... y lo más interesante buscar y añadir contenido con un buscador de la propia aplicación. Por ejemplo creo un cuaderno de las mejores canciones, bien pues al crear una nota del cuaderno pulso el icono de musica , me lleva al buscador pongo el nombre de la canción ,  aparece y lo grabo (o hago spring it... jejeje como dicen ellos ). Además en cada nota (tuya o de otro) puedes hacer comentarios, decir si es una favorita o si lo quieres (por ejemplo un gadget que quieres comprar más adelante).
La app cuenta con widget propio bastante bien diseñado y posee extensiones para Chrome por lo que es muy fácil incluir esas cosas de la web que ves y te interesan.

En las primeras notas que crees verás que no es tan intuitivo como Catch o Evernote... pero a la vez verás que tienes muchas posibilidades. Además no tiene límites de capacidad por lo que puedes crear miles de notas sin temor a perderlas por culpa del espacio.


Conclusiones y valoración:

Interfaz y diseño: 9
Usabilidad: 7.5
Widget: 8

Sin duda es una gran aplicación todo terreno ya que es un todo en uno muy atractiva y con miles de opciones y tener todo ordenado. Lo más negativo es la curva de aprendizaje que tiene, ya que es un poco liosa al principio y puede hacer que mucha gente desista y la desinstale antes de poder sacarle todo el partido. Si le dedicas un poco de tiempo puede ser tu app y además sustituir a Pinterest o Stumbleupon ya que con la parte social cumpliría este objetivo, ya que te permite descubrir muchas cosas que te pueden resultar de utilidad.

Evernote





La aplicación de notas por defecto. Una de las más aclamadas y famosas , fama que se ha ganado a pulso sin duda alguna. Esta es una aplicación de notas pura y dura. La interfaz es Holo 100% estando todo en color verde, gris y blanco sobre todo el característico verde de Evernote. Al igual que en Springpad, debes crearte un usuario , una vez creado puedes empezar a usar la app. En esta ocasión las opciones son las normales, o sea, podemos crear notas sencillas, listas (por ejemplo lista para la compra), nota de voz o incluir foto, ni más ni menos.  La app funciona muy bien y es muy fluida pero no es tan bonita como  Springpad y la parte de creación  de notas es demasiado sencilla.

Una de las cosas más interesantes de Evernote es lo integrada que esta en todos los sitios. Tienes app para ordenador (Windows, Mac Ubuntu...), extensiones para Chrome, Safari, Firefox... y en muchas apps del Play Store ofrecen soporte para Evernote. Sin duda este es un punto muy a tener en cuenta.

Los widgets de Evernote son muy buenos pero... deben descargarse aparte . Además Evernote tiene otras apps que la complentan como Skitch y Evernote food .



Interfaz y diseño: 8
Usabilidad:9
Widget: 8

En este caso la aplicación es muy útil y fácil de usar con una curva de aprendizaje muy buena. Lo malo son la falta de opciones o la excesiva sobriedad de la interfaz, por ejemplo no puedes crear una nota con aviso. Además crear notas de listas es un poco tedioso (mucho más sencillo en Springpad o Catch) aunque es verdad que tienes más opciones para escribir a modo de procesador de textos (yo realmente no lo necesito). Tienes una cantidad de megas limitada por mes (60), pero realmente jamás he llegado a agotarla... pero depende del uso que al final le puedas dar...

Catch Notes



Catch Notes fue la primera aplicación de notas que usé, en  mi primer HTC Hero. La verdad es que fue genial pero poco a poco perdió frente a Color Note. La verdad es que luego vi como Evernote se actualizaba dando un cambio de imagen brutal y Catch se quedó con una interfaz muy antigua... hace un tiempo actualizaron la app y dieron un giro de 180º. La app posee ahora una interfaz muy bonita, es muy rápida y yo la consideraría una evolución de Evernote. Una de las cosas que me gustó en sus inicios es que para probar la app no era necesario crear una cuenta de usuario, ahora tampoco es necesario ya que puedes conectarte con tu cuenta de Google o Facebook, así evitarás tener cincuentamil cuentas.

Crear Notas con Catch es una gozada porque es sencillo y muy bonito. Como en las anteriores puedes crear diferentes cuadernos que aquí lo llaman espacios asignando a cada uno un color quedando una app muy colorida y alegre. Las opciones que te ofrece son mayores que en Evernote ... pero menores que en Springpad. Puedes crear notas recordatorias, notas simples, notas con foto, listas, notas de voz...  Como he dicho antes la interfaz es preciosa y va muy muy fluida, por ejemplo para pasar de una nota a otra tan solo tienes que hacer swipe hacia arriba o abajo y vas pasando cada nota de forma muy fluida sin lags de ningún tipo, me atrevería a decir que es la más fluida de las tres. Por último las notas las puedes compartir e incluso las puedes hacer públicas.


Por supuesto tienes un buen widget pero quizás menos completo que en las otras dos y extensiones en Chrome, Firefox.



Interfaz y diseño: 9
Usabilidad:9
Widget: 7

Si quieres crear notas de una forma sencilla, tener tus listas ordenadas y eres un poco olvidadizo... Catch lo tiene todo, la única pega es que al igual que evernote tiene espacio limitado y ademas tiene limitación en creación de espacios (los cuadernos) inicialmente es de 5 pero por cada amigo que se instale la app y cree una cuenta te irán dando más, en cuanto a la limitacion de espacio es de 70mb al mes, que no esta mal , como dije con Evernote nunca llegué a completarlo (ni siquiera la mitad...).

Conclusiones y veredictos


Bueno pues después de usar estas apps os daré mi opinión. Si lo que te gusta es tener miles de cuadernos, con un estilo atractivo, poder buscar nuevas ideas y compartirlas con otros, crear listas, notas de voz, escanear códigos de barras, recordatorios de notas ... Springpad es vuestra app, lo tiene todo, es como un todo en uno: para el que solo quiera notas lo tiene para el que quiera más también y para el que quiera usar la app como red social para compartir (como dije al estilo de Pinterest o Stumble upon)  y buscar cosas también lo tiene, con Springpad puedes prescindir de otras apps y tener todo en una. Si lo que te gusta es simple y llanamente crear notas y algún que otro cuaderno/espacio (para almacenar los restaurantes, pelis o libros) Evernote o Catch serían tus apps , de las dos yo me quedaría con Catch porque te ofrece más opciones y la app esta mejor diseñada (ojo que Evernote esta muy bien hecha , para gustos los colores nunca mejor dicho). ¿Cuál uso yo?, jeje pues últimamente uso más Springpad, de momento se ha convertido en mi app de notas ... pero no he borrado  Catch ya que cada vez la estoy usando más... sin embargo Evernote si que la he dejado de usar en favor de estas otras dos...


Sonando : The Lumineers -Ho Hey



No hay comentarios:

Publicar un comentario