Buscar en este blog

martes, 9 de abril de 2013

Launchers... de nuevo

Hola a tod@s,
A raíz de la salida del HOME de Facebook se me ha ocurrido hablar (de nuevo) sobre los launchers... aquí os voy a indicar los tres que más me han gustado ya que aportan un valor añadido a Vanilla manteniendo todo el aspecto minimalista diseñado por Matias Duarte. Espero que os guste.

Antes de nada os diré porque no hablo de Launchers populares como Go Launcher (aunque hace un par de años ya hablé de él) o Nova/Apex. Estos Launchers no me dicen nada ya que no aportan nada , en el caso de Go Launcher me parece un launcher anclado en Gingerbread para aquel entonces era muy bueno pero hoy en día... no sé no me gusta demasiado además esta demasiado repleto de cosas que no uso y su aspecto dista mucho de Android Stock y no me interesa cambiar el aspecto demasiado. En cuanto a Nova/Apex creo que son fantásticos Launcher si lo que te interesa en cambiar los efectos entre escritorios, el tamaño de los iconos , dock o box de apps ... pero realmente no aporta más (en cuanto a funcionalidades me refiero) se pueden personalizar y hacer cosas alucinantes... pero a mí no me interesan.

Y ¿por qué me interesan estos launchers de los que voy a hablar?, porque me ofrecen algo totalmente difererente, son propuestas que nos darían un valor añadido al Launcher de stock más allá de los efectos o los gestos, pero mantienen el aspecto de HOLO. Los launchers que más me gustan son estos tres (podéis pulsarlos para que os lleven al Play Store):

- TSF Shell
- Action launcher pro
- Chameleon launcher

Ahora os hablaré un poco de los dos primeros ya que Chameleon ya fue analizado y después os diré cual uso... aunque os dejo un vídeo del primero




TSF Shell

Sin duda este launcher se puede resumir en tres palabras: asombroso, super rápido y 100% customizable. Lo primero que os llamará la atención es la fluidez sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de efectos y virguerías que posee. Hace unos días se actualizó incluyendo un nuevo Dock que es genial y me parece una idea muy buena, ya que no tienes que predefinir cuantas apps tiene sino arrastraras al dock y este se adapta al momento en cuanto a tamaño y espacio, además ha mejorado la estabilidad en general (sobre todo un pequeño bug que tenía con los widgets) y ha incluído un nuevo widget de reloj y mensajeria alucinantes.

Como decía antes este launcher no tiene limitaciones (bueno pocas...jeje) puedes hacer casí lo que quieras: no hay cuadrículas puedes poner una app sobre otra, girarlas , cambiar su tamaño o aspecto (tiene un completísimo editor de iconos, sin necesidad de instalar más temas ni nada) en cuanto a los widgets puedes cambiar su tamaño y posición libremente. Tiene sus propios widgets que son alucinantes (decargables a través del Play Store).

El box de apps lo puedes adaptar como quieras en cuanto a tamaño de columnas y filas, transparencia del fondo, orden o efectos de transiciones. para acceder a él puedes desde el dock o dando dos veces al botón de atrás.

Por supuesto puedes crear carpetas, admite gestos y tiene muchos temas (casi todos de pago) en el play store pero con el que viene de serie tendrás un aspecto prácticamente al launcher de stock (a excepción del dock).

Además tienes una pestaña lateral (muy similar a la de Ubuntu)  donde puedes acceder a unas apps  (100% configurable, sería como una especie de dock que puedes ocultar) , acceder a la configuración del launcher y acceso directo a controles o  acceder a los widgets del launcher. Hablando de los widgets del launcher decir que son espectaculares teniendo desde una serie de nubes, calabazas o fantasmas (ideal para Halloween), un globo donde puedes poner una foto tuya, contactos, mensajes o controles de música, además en esta nueva versión han sacado un nuevo widget que hace de  reloj/alarma/tiempo que es sencillamente impresionante. Algunos widgets son solo decoración y se pueden animar (lo que consumiría más memoria y batería ... te avisan !!!! ; - ) ).

Desde luego podría hablar de mil cosas pero este launcher es para verlo in situ porque es increíble. Además y aunque resulte muy curioso con la nueva versión han conseguido reducir muchísimo el consumo de RAM y recursos y ha ganado (más aún) en estabilidad. En el Nexus 7 puedes alucinar de lo fluído que irá el tablet más que con el launcher de stock o con cualquier otro que haya probado en el  Nexus 4 cualquier launcher o app vuela por lo que no notarás una gran diferencia pero si que verás que no falla nada (cosa que otros si)., por último no me olvido de mi queridísimo Galaxy nexus donde esta app le va perfecto en esta nueva versión.

Pros: Casi todo, pero sobre todo la fluidez y espectacularidad que tiene. Dará un toque especial a tu terminal y la posibilidad de personalizarlo como quieras. De verdad, probarlo. Poco consumo de RAM.

Contras: su precio, casí 13€ es alto para una app pero os aseguro que merece la pena. No rota la pantalla, esto en Smartphones te da igual pero en la tablet... pues hombre si se puede se agradece... no obstante si puedes establecer la vista (incluso en smartphone) entre apaisado o retrato ... en la Nexus 7 lo pondría en retrato (portrait) como venía de serie y en tablets de 10" en apaisado que es la mejor opción, pero sin duda espero que en futuras actualizaciones den la posibilidad de auto rotar. No le encuentro más pegas a día de hoy.



Action Launcher

Este launcher lleva poco tiempo en el Play Store (desde Diciembre) pero se ha ganada una gran reputación. Sin duda es muy muy muy bueno. Con la última actualización de hace unos 10 días ha terminado de dar un nuevo toque al launcher de stock. La idea de Action Launcher es la rapidez. En este el cajon de apps está oculto pero haciendo swipe a la izquierda de la pantalla aparece y es en scroll vertical , rapidísimo. Además esta fuertemenete integrado con la Play Store ya que en la barra de búsqueda aparece el icono de la play store por lo que desde cualquier escritorio podemos acceder a el . Precisamente esta barra de búsqueda es algo distinto de la habitual de google proporcionando búsqueda en nuestro terminal (puedes ver y acceder a las últimas apps abiertas, canciones que tengas) o puedes acceder a google now.

Sin duda Action launcher tiene otras dos características que le hacen único y espectacular lo que el autor (Chris Lacy) llama Covers y Shutters. Las covers es una evolución de las carpetas y es tremendamente útil ya que por ejemplo puedes crear una carpeta con la app del teléfono y los contactos favoritos, pero lo que harás generalmente es acceder a la app  por lo que una vez creada la carpeta le das a hacer un cover y te aparecerá el icono de la app del teléfono con un pequeño cuadrado en la esquina inferior derecha esto indica que es una carpeta con cover, si pulsas accedes a la app y si haces swipe sobre el icono aparece la carpeta, genial!!!!!. Los Shutters son la evolución perfecta de los widgets. En este caso aparecen por si sólos , así cuando añades una app al escritorio vendrá con un pequeño cuadrado rayado (muy similar al de los covers) si pulsas el icono accedes a la app pero si haces swipe arriba o abajo aparece el widget, es increíble la rapidez y ahorro en espacio. Por ejemplo quieres añadir una nota con catch , bueno pues haces swipe al icono de catch y accedes al widgets directamente  o mejor aún quiero consultar el calendario de hoy hago swipe y voila!! ahí lo tengo . De verdad es muy muy muy rápido y útil.

El launcher también ofrece unas pocas opciones de personalización (las justas para mí) y esta adaptado a tablets (por fin) por lo que se puede usar en cualquier dispositivo.

Pros: es una evolución del launcher que trae por defecto Android (Vanilla) pero con grandísimos atractivos, para mí así debería de ser el launcher de Stock, yo de ser Google contrataría al desarrollador y pondría este launcher en la siguiente versión... con eso os digo todo. Es muy fluido y funciona muy bien en general. Además es muy económico, sólo 3,12€.

Os dejo el vídeo de como funciona:



Contras: tan sólo ciertos fallos de estabilidad , en ocasiones no es para nada frecuente pero es un poco menos estable que el TSF o Chameleon, son poca cosa pero a veces cuando vas de una app al escritorio se demora un poco o cuando desbloqueas el terminal desparecen los iconos y aparecen en 2 segundos, poca cosa pero necesita pulirse un poco más lo bueno es que su desarrollador es magnífico y saca frecuentemente parches para solucionar esos fallos oyendo a la gente y aceptando los errores y corrigiéndolos.


Bueno vamos con las conclusiones...

Sin duda Android posee un launcher genial pero carece de opciones, así  pasado un tiempo te apetece un cambio visual en tu terminal y gracias a Android lo puedes dar. A mí personalmente me encanta Vanilla/HOLO (android Stock) por lo que no me gusta cambiar radicalemente el aspecto (como por ejemplo Next launcher o las variaciones que se hacen con Nova/Apex que podéis ver en la comunidad de Google+ Android Themes) simplemente añadir nuevas funcionalidades o variar un  poco el aspecto, siempre para mejorar.

De los tres launcher a día de hoy uso Action Launcher, antes tenía Chameleon pero en estos días se actualizaron tanto Action Launcher como TSF y cambié... Creo que por funcionalidades el mejor es Action Launcher pero Chameleon o TSF son más estables y espectaculares. Chameleon funciona muy muy bien (eso si consume mucha RAM) y si te encantan los widgets este sería tu Launcher además en la versión de Tablets es muy bueno. Si buscas algo espectacular así como muy fluido, estable y con posibilidades de cambiar facilmente (pero conservando el aspecto de vanilla) me iría a por TSF Shell (si el dinero no es un problema...jejeje) y si no te importa tanto la estabilidad (o sea que falle de vez en cuando ojo , muy poco) me iría de cabeza a por Action Launcher.

Yo uso Action Launcher porque reúne justo lo que más me gusta que es una ligera variación enfocada a una mejor optimización, por ejemplo el box de apps de Action Launcher me parece el mejor en Android, útil , rapidísimo y bonito. La idea de las covers y los shutters es increíble , probadlo porque alucinaréis, es genial en apps como el tiempo, calendario, navegador o fotos, puedes disponer de todos los widgets sin que te ocupen espacio. Los fallos que os he comentado casí han sido solucionados al 100% por lo que la estabilidad es muy buena  (mejor en el Nexus 4 que en el 7 o mejor dicho en tablets peor que en Smartphones...jejeje) apenas los notaréis.

Podéis comentar en nuestro Google + o Twitter



No hay comentarios:

Publicar un comentario