Follow by Email

Buscar en este blog

miércoles, 11 de junio de 2014

WWDC


Hola a todfo@s,
Hacía mucho que no escribía aquí pero ¡he vuelto!. Con la WWDC de Apple retomo este blog . En estos meses muchas cosas han sucedido pero no he podido prestar toda la atención que quería a mi querido blog... pero como he dicho, vuelvo.

Este año he de decir que me ha gustado muchísimo la WWDC ya que se ha dado mucha importancia a los desarrolladores y con esa importancia mucha libertad para que puedan dar rienda suelta a la imaginación para iOS y OSX. En nada llegará el Google I/O y veremos la réplica de Google pero de momento me centro en Apple y su WWDC.



He estado leyendo en muchos sitios que Apple no ha innovado, que ha copiado a Android y que ha decepcionado... bien pues yo no pienso lo mismo para nada.

¿iOS copia a Android?

Leyendo en twitter me encontré con que el CEO de Whatsapp ironizaba en Twitter sobre los nuevos avances de iMessages (la app de mensajería de Apple). Es cierto a medias, por suerte en la vida no hay nada blanco o negro excepto los colores... jejeje. Si somos rigurosos Whatsapp copio a Messenger de Microsoft, entonces ¿qué innovó el Sr Koum? . Whatsapp ha cambiado la forma de comunicarnos como antes lo hizo Messenger, la diferencia fue el medio gracias a la irrupción de los smartphones y sobre todo del iPhone. Es verdad que los añadidos que le han incluido a iMessages ya los tienen otras apps, sin embargo el conjunto hace la fuerza y la optimización el resto y Apple lo sabe conjugar como nadie . Si veis un vídeo de como funcionan las novedades os podéis dar cuenta que van un paso más allá de los demás...

Lo mismo ocurre con el teclado nuevo llamado "Quicktype", mucha gente ya se abalanzó a escribir en las redes sociales para decir que eso ya lo hace tal o cual teclado de terceros... pero ninguno tiene lo que tiene Quicktype, respuestas lógicas a las preguntas que nos hacen sin necesidad de escribir. Lo que hace es leer lo que nos dicen interpretarlo y ofrecer una serie de respuestas (3 a elegir), además de salida estará en mucho idiomas (por supuesto incluido el español).

iCloud Drive, el nuevo servicio de almacenamiento de Apple sabemos que ya existe Google Drive, Onedrive, Dropbox, Box... y aquí Apple lo que hace es poner su servicio al día, pero seguro que esto obligará a Onedrive y sobre todo Dropbox y Box a bajar sus precios, estoy convencido porque por 0,99$ al mes tenemos 20GB y por 3,99$ al mes tendremos 100GB ... ¿bueno o malo?

Libertad, sin perder la esencia

Apple abre el paso a que los desarrolladores puedan interaccionar con iOS. Me explico, ahora podrán crear Widgets, hacer que se comparta  de una aplicación a otra y muchas cosas más que se les pueda imaginar, todo ello sin perder la experiencia de usuario que caracteriza a Apple y que hace que sus productos funcionen cuando lo necesitamos (en el 99% de las ocasiones que nadie es perfecto...jeje). Hasta ahora lo único que he echado de menos en iOS es la posibilidad de compartir, en Android es una gozada tener abierto un archivo y poder enviarlo por telegram/whatsapp sin necesidad de salirse de la app y eso con iOS 8 va a ser posible, no es nada innovador pero si una característica importante de la que carecía iOS. La diferencia es la estabilidad y el funcionamiento, no lo puedo asegurar al 100% pero conociendo a Apple eso no afectará al rendimiento por lo que nuestra experiencia de usuario será la misma pero con más cosas.

Hay muchas más opciones nuevas que van por debajo del SO en iOS pero que lo van a hacer "abierto" a los desarrolladores de tal forma que las posibilidades se multiplican todo ello sin perder la robustez de iOS y dando un giro más para ir por delante.

Weareables, Apple está preparada

El dispositivo de moda, el smartwatch, mucha gente pensaba que se presentaría el iWatch pero finalmente no fue así (como suele ser normal en la WWDC). Sin embargo si vemos los dos últimos anuncios de Apple  nos podemos dar cuenta de la cantidad de Wearables que funcionan con el iOS (sobre todo el iPhone). Es increíble la cantidad de accesorios con los que podemos dar un uso "inteligente" a nuestros iPhones, a mí sinceramente se me viene a la cabeza ¿realmente necesita Apple un iWatch? , teniendo el pebble y todos estos accesorios no le veo tanta utilidad salvo que le den una vuelta y hagan algo realmente nuevo... que quizás es lo que estén haciendo y de momento dejen hablar... Sinceramente es alucinante la cantidad de usos que tiene un iPhone (y en muchos casos son únicos, ni en Android ni en Windows Phone), eso si en muchos casos hace falta muchos $$$. Os dejo los vídeos:


Además de todas estas novedades en cuanto a iOS 8 (que repito trae muchas más pero aquí he puesto las más significativas para mí) también presentaron OSX Yosemite.

Ahora el ecosistema de Apple se ha completado , hay un flujo entre iOS  y OSX gracias a Continuity (y Handoff) . Esto hace que todo sea un ecosistema único pero diferente según la plataforma, diferenciándose entre iPad, iPhone y OSX, pero conjuntándose unos con otros, por ejemplo con Windows 8 y 8.1 , queme encanta en la parte estética, se hace algo parecido o igual pero  creo que se tendría que diferenciar claramente cada sistema, el problema es que Windows Phone está pensado para que sea táctil ... pero por ejemplo : abres illustrator y volvemos al entorno tradicional

Continuity  hará que podamos seguir una conversación con iMessages entre los distintos dispositivos y nuestro Mac incluyendo los sms, también podremos contestar llamadas desde el iPad o el Mac. Ademas detectará directamente si estamos escribiendo un mail, un documento, una hoja de cálculo...con nuestro iPad  podamos continuarlo con nuestro Mac o iPhone y al revés. Por ejemplo estás en el Mac escribiendo un Mail y te tienes que ir corriendo al trabajo, no hay problema lo puedes continuar en tu iPhone directamente desde la pantalla de desbloqueo ya que aparecerá un icono en la parte inferior izquierda y deslizando hacia arriba y ¡boom!, aparecerá nuestro mail.

libertad para los desarrolladores
Al final lo que nos interesa a todos es tener un SO mejor, y con iOS 8 y OSX se le han quitado las cadenas a muchos cerrojos de tal forma que ahora la pelota  queda en el tejado de los desarrolladores, ya que sin ellos ni Apple, ni nadie sería lo que es...








No hay comentarios:

Publicar un comentario