Buscar en este blog

miércoles, 21 de marzo de 2012

El NFC, ¿es útil?

Hola a tdo@s,
¿Qué es el NFC?, ¿es útil?... me imagino que todos sabemos lo que es el chip NFC , pero resumo (gracias a Wikipedia):NFC son las siglas en inglés de Near Field Communication (NFC), una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10cm. Es una simple extensión del estándar ISO 14443 (RFID).


Bien la cosa es saber ¿ para que lo usaremos?. Hasta ahora sólo sabíamos que se usa (usará en Europa y resto del mundo) para el servicio de pagos de Google (Google Wallet) y con la llegada de Ice Cream Sandwich se le dió otro uso : Android Beam, para la transferencia de archivos, enlaces, apps... por NFC.   En el MWC de este año se ha podido ver como casi todos los fabricantes han incorporado el NFC en sus nuevos modelos (por lo menos en los de alta gama), HTC, Huawei , Sony o Samsung lo han incorporado pero no se ha hablado mucho sobre él.


De momento el sistema de pagos de Google sólo está en EEUU y últimamente ha tenido muchos problemas de seguridad hasta el punto que ha estado una temporada sin poder usarse, en este tiempo Paypal ha sacado su propio sistema de pagos  y otras empresas han sacado sus sistemas como moneto . Por lo que hay alternativas a Google Wallet y no está claro que sea el estándar que se imponga (recordad que Apple no tiene claro si usará de momento la tecnología NFC en sus iPhones y esta viendo como evoluciona, aunque se rumorea que el iPhone 5 lo llevará). 


Por otro lado el uso de Beam en ICS se dice que esta muy bien pero tiene dos limitaciones (yo todavía no tengo ni ICS ni NFC): ICS y NFC, o sea sólo es posible usarlo a día de hoy con los Nexus (s y Galaxy), sin embargo Google no ha buscado ningún uso más. Sony parece ser quien le ha encontrado un magnífico uso gracias a las Smart tags, son una especie de pegatina/chapa que reconoce a nuestro móvil por NFC y ejecuta una acción que hemos definido antes, por ejemplo: tengo una smart tag en el coche entonces cuando entro en él acerco el terminal a la smart tag y automáticamente me enciende el Bluetooth, gps, abre el maps... o cuando llego a casa  me enciende el wifi, apaga el bluetooth... . Estas Smart tags son compatibles con cualquier terminal, eso dicen. Creo que el NFC debería despertar en los fabricantes este tipo de usos y la propuesta de Sony me parece realmente interesante.


Os dejo un vídeo:






Conclusiones: si te vas a comprar un terminal y el NFC no supone una diferencia económica importante ¡a por él!, sino a día de hoy no merece la pena. Si optas por SONY en cualquiera de sus modelos nuevos lo tendrás y ademas te vendrá con dos smart tag...


Sonando: The Who - Love reign over me

No hay comentarios:

Publicar un comentario