Buscar en este blog

viernes, 26 de octubre de 2012

¿Cual es el siguiente paso?


Hola a tod@s,
Hoy leyendo en el periódico he visto un artículo donde hablan sobre la venta de smartphones de este año. Se deducen muchas cosas la primera es que el mercado es cosa de dos: Apple y Samsung. La segunda es que Nokia ... ¿quien es Nokia? ahhh! si hombre ese que tenía una publicidad basada en el fresco de la capilla sixtina ese que hace muuuuuchos años ... o no... ese que hace tres años era el rey... si señores Nokia ha caído a la sexta posición, superada por RIM, ZTE y HTC. La tercera conclusión es que el mercado del smartphone ha crecido sólo un 2,4% más que el año pasado ... ¿Se ha estancado? , la verdad es que sí. No podemos gastarnos todos los años "x" dinero por cambiar nuestro smartphone simplemente porque el fabricante le cambie un núcleo , ponga más RAM o saque diseños nuevos sin cambiar lo de dentro... así que con esto llega mi pregunta de hoy ¿cual es el siguiente paso?.

Hasta ahora el siguiente paso lo marcaba Apple . Cada dos años (más o menos) sacaba algo que revolucionaba el parqué tecnológico y hacía que el resto les copiara o fuera en esa dirección. Cabe recordar el iPod, iTunes, el iPhone, los iMac, el iPad... pero por desgracia Steve Jobs nos dejó y Tim Cook no tiene el carisma ni la imaginación de Jobs. El Martes viendo la presentación de Apple me dí cuenta de una cosa, por primera vez en mucho tiempo Apple iba por detrás. Jobs dijo que jamás construirían un Tablet de 7" ... hasta que La Nexus 7 (y un poco el Kindle Fire) les guió.

Antes Apple sacaba un iMac, Mac Pro o Macbook y te duraba años, lo podías actualizar sin problemas cada vez que sacaban una nueva versión de SO , Apple potenciaba su software por encima de su Hardware y con menos hacía más. Comparabas un iMac del 2005 frente a un PC-Windows y veías como tu ordenador renderizaba vídeos, editabas fotos navegabas más rápido con peor procesador y 512mb de RAM, si Señores/as 512mb ... hoy mi Smartphone tiene el doble...y sí pasaban los años y podías actualizar tu ordenador.  Con el iPhone sabías que podías tener un Smartphone increíble y que se actualizaría sin problemas y que por lo menos durante un año no sacarían otro...

Pero Apple cambió. Ahora te compras un iMac, MacBook Pro ...  y sabes que rápidamente se quedará muy atrás y que en un par de años no lo podrás actualizar. Te compras un iPad y quizás a los 6 meses sacan otros con un procesador mejor... pero no se innova demasiado o nada, no hay nada revolucionario. Mejor procesador , más fino, más , más, más... sin embargo ahora necesitas 8Gb de RAM , cuatro Núcleos y discos duros sólidos SSD para mover un SO que se ha caracterizado toda su vida por ser algo muy, muy, muy optimizado y que pedía muy pocos recursos. Ahora, ¿qué lo diferencia de un PC?, si es más bonito  , y si funciona algo mejor... pero ya... ¡hasta aparecen virus en Mac!.

Apple ahora en lugar de innovar saca una pila de productos cada año/2 años y hala a cambiar y gastar.

Sinceramente , me siento un tanto huérfano desde que Steve Jobs se fue. Con él sabías que todo era posible, que Apple se sacaría algo de la chistera que marcaría el rumbo... One more Thing.

Desde luego dudo no mucho, sino muchísimo que el camino lo marque alguien como Samsung. Son muy buenos "copiando" y optimizando hardware (todo hay que decirlo) y se esta demostrando... pero innovando, eso ya es otra cosa. Sacan Smartphone muy buenos, pero para mí son uno más, no tienen ese aquel que te enamora. Tan sólo el Galaxy Note me parece algo diferente, y es que el sistema multitarea es lo que debería de ser en dispositivos con pantallas grandes... pero ya lo hemos visto también en Windows 8 , ¿quien copio a quien?....

Del resto de fabricantes tampoco puedo decir mucho, quizás SONY o Asus puedan sorprendernos pero nunca marcarían el camino.

Microsoft está apostando muy fuerte por Windows 8, pero las primeras críticas no son nada halagüeñas. Todo pinta muy bien, Windows 8 es bonito, en los smartphone va de fábula (aunque es un poco aburrido),  parece muy rápido sin pedir mucho (no más que Windows 7 en los ordenatas, en los smartphone si supone una fragmentación) ... pero por lo que he leído se queda a medio camino... como si no supiera si es algo táctil o no, portátil o no... habrá que ver.

¿Quien me queda?, ¡ahh si! una tal Google, jeje. ¿Conocéis los Chromebooks?, pues la apuesta de Google , sin duda la más arriesgada pero quizás de lo más atrayente. Un SO basado en la nube donde no necesitas instalar apps ni unas grandes prestaciones porque todo esta basado en el cloud computing y que ademas te permite tener todo tu ecosistema conectado. Además de todos los proyectos que tienen en mente... sin embargo creo que les falta el marketing de Apple. Chrome OS me parece espectacular pero la gente ni lo conoce. Google + es de largo la mejor red social pero la gente no ve más allá de Facebook (siendo esta un auténtico pestiño que no me aporta mucho) y que no consigo controlar quien me ve y quien no... los Nexus. Nexus 7 son conocidos, pero no a nivel de calle.

Es decir para mí el siguiente paso debería centrarse en el Software las nuevas tecnologías y la nube, en la integración con nuestra vida diaria, tenemos mucho hardware que no es aprovechado porque el software no es el adecuado. Yo no necesito otro Smartphone sino software que saque partido al que tengo . Apps que estén realmente bien diseñadas y que hagan nuestras vidas más sencillas. Por ejemplo ¿de que me sirve hacer mil Check ins en four square si no obtengo nada?, sin embargo si Foursquare llegará a acuerdo con comerciante y por hacer check in en sus locales obtuviese algo pues no estaría nada mal. Apps para controlar la domótica de la casa (ya hay algunas pero pocas).

El 2013 debería suponer la explosión del NFC .Google debería traer Wallet a Europa.  El NFC es increíble y barato , y lo podrían usar en publicidad, bancos, transportes, negocios por ejemplo ,alguien en su tienda podría poner una pegatina con un chip , acercas tu móvil y zas descuento, o un café gratis por la compra de otro... pagar con el móvil es algo muy útil. Por suerte el NFC está empezando a despegar y ya empieza a estar presente en varios sitios en nuestro pais...

Y vosotros ¿qué opináis?

Sonando : Cabaret - Louis Amstrong

No hay comentarios:

Publicar un comentario