Buscar en este blog

domingo, 13 de enero de 2013

CES 2012



Hola a tod@s, 

Pues se terminó el CES 2013 y tenemos que hacer balance de lo que nos va a llegar y que tendencias tenemos para esté 2013.


Empezaré con lo que más me ha gustado. Sin duda para mí de todo lo visto (en cuanto a móviles) ha sido el Ubuntu for Phones, este año puede ser el año de los nuevos SO para gadgets móviles. Nos tiene que llegar el SO de Mozilla, Tizen de la mano de Samsung e Intel y sin duda el mejor (para mí) Ubuntu. La pregunta es ¿podrán competir con Windows Phone, Android e iOS? la verdad es que es difícil, pero todo puede ser. Desde hace unos cuantos años he querido meterme en el mundo de Linux de la mano de Ubuntu ya que Windows nunca me ha terminado de gustar ni estéticamente ni funcionalmente... acabé en el universo Apple gracias a mi hermano y sin duda alguna fue un acierto al 100% a finales de 2006 tenía que cambiar el ordenata y me compré un iMac y hasta hoy sigo usándolo , sólo he ampliado la RAM de los pobres 512mb a los 2GB, nada más y el ordenador me va perfecto, es cierto que ya no es el más rápido pero funciona de pegada. Ahora he probado Ubuntu para el ordenador (en el portátil que uso para el trabajo que es Windows , no queda otra) y me ha parecido genial. Rápido y bonito (quizás no tanto como mi iMac pero mucho más bonito que Windows 7), y encima gratuito y 100% funcional (y si quieres ser "premium" te cuesta 15€ de nada) . Tiene integrado todo lo que necesitas en cuanto a Multimedia con tienda de música y pelis, servicios Cloud (5gb gratis y a partir de ahí a pagar...) o sea que es una alternativa muy a tener en cuenta el día que mi iMac no de más de sí. A pesar de todo tengo que seguir investigando si podría sustituir a mi iMac. Bueno y después de este rollo ¿a qué quiero llegar? , pues sencillamente a que con Ubuntu Phone mucha gente que lo usa como SO para su ordenador es muy posible que de el paso y lo escoja como SO móvil. Desde luego la versión Smartphone supone un nuevo paso ya que se prescinde de botones (tanto físicos como contextuales) para moverse por el smartphone, se basa todo en gestos (por cierto que esto Apple lo ha probado para su iOS también y re hecho manejar con gestos el iPad es una gozada) desde los lados del smartphone accedes a los menús por lo que no dependes de botones que "comen" espacio de la pantalla. La interfaz es preciosa y me ha parecido muy funcional. No va a depender de la máquina virtual de Java por lo que las apps serán nativas (lo que hace que sean más rápidas pero también creo que es más difícil programarlas, ojo no soy informático... pero es lo que he leído) y además adaptará otras web apps como apps del sistema (por ejemplo Gmail o Twitter, es como si en Android pones un enlace directo a twitter en el escritorio. Poco más se sabe pero pinta muy bien. A finales de Febrero se podrá instalar en el Galaxy Nexus (me tentará??? jeje) y en 2014 llegará de serie en diferentes dispositivos... ¿quizás sea muy tarde? , no se sabe nada de precios pero por lo que se ve si se podrá instalar en diferentes teléfonos siempre que cumplan unas características de hardware, ¿se podrá instalar en tablets?... de momento se ha llegado hasta ahí, pero a mí me ha gustado mucho (por ejemplo la barra de notificaciones es genial), os dejo un vídeo:


Se podrá disfrutar de Ubuntu de tres formas y aquí viene lo más alucinante, ya que podemos:

-Tener Ubuntu phone en nuestro Smartphone (por ejemplo con el Galaxy Nexus)
-Tener Android en nuestro smartphone y cuando lo conectamos al ordenador/pantalla y teclado corre Ubuntu en versión de escritorio.
-Tener Ubuntu Phone en el Smartphone y cuando lo conectamos al ordenador/pantalla y teclado tenemos Ubuntu en versión de escritorio.

Las dos últimas características sólo las pueden tener los Smartphones más avanzados (con quadcore y 1 ó 2GB de RAM y recomiendan 32Gb de memoria) pero es alucinante porque en muchos casos ya no necesitarías un ordenador... pensarlo bien, llegas a casa lo conectas a la TV y a un teclado y tienes tu ordenador sales de casa y sigues con lo mismo ... ya no tienes que tener mis chismes... 

Lo que no me ha gustado... la ausencia de innovación y la tendencia en el tamaño de los Smartphones. La innovación no ha hecho mucho acto de presencia por lo que he leído , quizás lo más destacable sea el Qube de Asus que tiene muy buena pinta integrando Google TV y a un precio muy bueno (parece ser que saldrá al precio de 150$, quizás este qube suponga un gran impulso a Google TV y sea lo que debió ser el Nexus Q.  Poder disfrutar de los servicios de Android más los de Google TV en nuestro televisor. Os dejo un vídeo:



Por otro lado se ha podido ver que la tendencia para los nuevos terminales sean las 5" lo cual me parece un exceso, ya lo he dicho mil veces pero yo quiero algo que sea transportable al máximo y 5" empieza a ser muy grande salvo que siempre lleves un bolso. Por supuesto no quiero ni ver el ZTE de 6" cuyo nombre no quiero ni recordar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario