Buscar en este blog

lunes, 5 de agosto de 2013

Paso 1 "Experimento obsolescencia", primeras conclusiones

Hola a tod@s,

Comenzamos el experimento (¿ya sabéis en que consiste no?, bueno sino aquí podéis saberlo) . Esta parte no quiero que sea una comparación entre Android e iOS (aunque a veces me pasará, es inevitable) sino que se trata de ver si puedes "vivr" con un iPhone 4 hoy en día o te entran ganas de cambiar porque se te ha quedado viejo. Empecemos

Hoy toca poner en marcha el iPhone 4 de nuevo. Parto de cero, como recién comprado. Como siempre sacas el iPhone de su caja y todo esta perfecto, auriculares, cargador... ¡que bonito!. Enciendes y en cuestión de unos segundos arranca el teléfono, una pasada teniendo en cuenta que es un terminal de hace 3 años , mononúcleo y con 512mb de RAM... os aseguro que arranca antes que por ejemplo el GNex ...

Primeros pasos para configurar un dispositivo iOS (desde iOS 5.X.X no lo hacía...) y cual es mi sorpresa que ya no es necesario iTunes, la verdad es que ya lo sabía pero no me acordaba. La configuración inicial es muy rápida , (al igual que en Android...joe ya me ha pasado... malditas comparaciones) . En cuestión de minutos ya tienes tu dispositivo para usar y configurado con iCloud (la nube de Apple). Todo va fluidísimo, la interfaz, la apertura de las apps, la "multitarea", todo... la verdad es que alucino, que bien funciona todo.

Empiezo a descargarme todo lo que tuve en iOS, Pages, Garageband, Keynote... configuro el correo electrónico, dándome cuenta que el cliente de correo es algo mejor que el de Android (ojo no que Gmail, sino que mail). No veo la necesidad de tener que descargarme Gmail. Aquí veo una diferencia entre Android e iOS, en Android todo esta centrado en Google (lógico) en iOS tienes "libertad" tu cuenta de iTunes puede ir con cualquier correo así como tu cuenta de iCloud. Además te dan una dirección de correo (iCloud.com o me.com) . Ojo esto es una diferencia , no tiene porque ser ni bueno ni malo eso lo dejo para cada uno.

Las apps de Apple


Una vez descargado todo (claro todo de lo que me acuerdo en ese momento) empiezo a probar apps. Pages, iMovie, Garageband, Keynote... son impresionantes. Van perfectas en mi "viejo" iPhone 4. Realmente no puedo creer como una app tan potente como iMovie puede ir también, crear trailers es posible en unos minutos , exactamente igual que en mi iMac... es increíble. Pages, Keynote y numbers, son la mejor suite de Office que hay. Tienen mil opciones y unas cuantas nuevas desde que no uso iOS. Sinceramente no hay nada como iMovie ... y además puedes compartir el proyecto con iMovie para Mac por lo que lo puedes empezar en el avión y seguir en casa por ejemplo. Esto quizás a mucha gente le da igual pero a los que nos gusta editar vídeos nos es de mucha utilidad ya que no se tiene mucho tiempo y es una forma de aprovechar esos "tiempos muertos".

La apps que vienen precargadas en el terminal son muy buenas también , me refiero al calendario, calculadora, notas, galeria, mensajes... Aquí he decir que por ejemplo la app de contactos o de teléfono es muuuuuucho más bonita en Android pero de esto hablaré más adelante en otro momento.

Descargando apps

Aquí he decir que el Play Store de inicio me ha gustado más que el App Store de iOS pero según lo vas usando ha ido cambiando mi opinión... pero aún así me parece algo mejor el PlayStore de Android en cuanto al diseño pero el App Store es mejor buscando y está mejor ordenado. Además muestra las ofertas y categorías destacadas de mejor manera.

Bueno pues me pongo a descargar apps y en unos minutos he puesto en el terminal un buen número de apps. No notas al terminal que esta instalando cosas, es decir no he notado lags en nada, y repito es un iPhone 4 no el 4s ni el 5. 

Apps de Google

A la hora de descargar las apps de Google te das cuenta que están todas Maps, Google +, Gmail, Búsqueda de Google (incluyendo Google Now), Traductor, Youtube, Chrome, Drive, Blogger... menos las propias de Android están todas. 

Puedes seguir teniendo una experiencia Google en tu iPhone/iPad . Una cosa que me ha llamado la atención es que en general las apps están mejor hechas que en Android. Por ejemplo, en Chrome puedes hacer swipe de izquierda a derecha para ir de cerrado anteriormente a marcadores u otros dispositivos, en Android tienes que pulsar en cada pestaña. Google + en iPad es mejor y más bonita y así con cada una excepto maps que después de la última actualización es exactamente igual en ambos SO.

Por supuesto no es oro todo lo que reluce y luego comentaré lo positivo y negativo (que lo hay, jeje)

El día a día

Bueno tengo que decir que el primer día que salí a la calle sin mi Nexus 4 tuve una sensación muy extraña. Es como si te faltará algo... pero te acostumbras rápido.

¿He echado de menos mi Nexus 4?, pues tengo que reconocer que sí... pero me explico. Lo he echado de menos porque está claro que es mejor terminal que un iPhone 4 , es decir abre las apps más rápido (aunque solo lo he notado en alguna), el navegador funciona algo más rápido, ,los juegos más potentes funcionan sin lags... la potencia se nota... pero claro a su vez me decía ¿y si no hubiera tenido otro terminal salvo éste? y de ahí he partido, no he tratado de pensar que en casa tengo un flamante Nexus 4 y he pensado que sólo tenía un iPhone 4. Entonces vuelvo a reformular la pregunta...¿qué tal con el iPhone 4?, ¿He necesitado otro terminal?, la respuesta es NO, al menos en el tiempo que llevo, veremos más adelante... 

Con un terminal como el iPhone 4 tienes todo lo que necesitas. Todo funciona cuando lo necesitas , no te vas a llevar sorpresas en plan : tengo que sacar una foto y ... la app tarda en abrir muucho o no abre. Te llaman y no puedes descolgar, de repente cuando tienes que usar el terminal paf!!! se reinicia, o no funciona el navegador... (estás cosas las he sufrido con un Galaxy Ace, Lg L7 o un Galaxy S ) ninguna cosa rara me ha hecho en este periodo de tiempo. 

Jugar a juegos potentes si se nota , pero se puede, hablo de juegos como Dead trigger, donde se notan lagueos cuando hay muchos zombies en pantalla por ejemplo, pero vuelvo a recordar que es un terminal mononúcleo con 512mb de RAM y se puede jugar decentemente al juego. Otros juegos casuales (apalabrados, angry birds...) van perfectos.

Las llamadas se escuchan muy bien. Los altavoces son los mejores que he probado en un smartphone, se nota mucho además su posición. Mandar mensajes, leer correos y contestarlos, ver vídeos... todo va perfecto y no te entran ganas de estampar el terminal contra el suelo y comprar otro, todo lo contrario, te ríes de ver gente que necesita un zapatófono de 8 núcleos para ver un vídeo de Youtube y contestar al Whatsapp... pero luego no sabe ni editar una foto y tu ahí haciendo un vídeo  en 10 minutos con "móvil" de hace 3 años... 

Primeras conclusiones 

Bueno ahora viene lo primero que he ido viendo. Mucha gente me decía madre mía lo que vas a sufrir con el tamaño de la pantalla... bien pues mi repuesta es que NO. 3,5" son suficientes para hacer de todo, de verdad. La calidad de pantalla del iPhone es tan buena (ojo no mejor que la del Nexus 4 o del Gaaxy Nexus) que no necesitas 5" ni 4,7" para hacer las  cosas. He podido ver vídeos bien, leer correos, Navegar , editar fotos... sin problema y sin echar de menos las 4,7", de hecho cuando llevas el terminal en el pantalón lo agradeces porque es más pequeño. Ojo sigo pensando que las 4" es el tamaño idóneo... y el Galaxy Nexus o el Nexus 4 son muy cómodos de llevar también pero más de 4.7" lo considero ridículo, la verdad. Manejar el terminal con una mano es genial. 

El teclado del iPhone es espectacular además en seguida aprende de ti y palabra como mola las añade automáticamente, de hecho he cometido menos errores con el iPhone que con los Nexus escribiendo...

Las apps... ahhhh!!! eso tan importante en un chisme de estos... son geniales, lo malo es que por defecto son más caras y casi siempre de pago (y no siempre buenas) en la app store, viniendo de Android dudas si comprar la app. Sin embargo por otro lado la calidad de estas es genial. Si están todas la habituales en ambos SO pero son las raras las que diferencian la app store de Apple del Play Store de Android. Por ejemplo apps como Phoster no la encontrarás en la Play Store y es genial, son este tipo de apps las que uno hecha de menos en Android, apps de calidad (aunque sean de pago... que Phoster cuesta 1€...). Por otro lado ves que Apple vive de vender sus "cositas" y claro las cuida y mima. Vuelvo a hacer hincapié pero manejar Garage Band en tu iPhone es espectacular va muy bien y es fluidísima y eso no lo tenemos en Android ...

En este punto me he llevado una decepción con Skitch, la app de Evernote para dibujar. Funciona muy mal, no es que no se pueda usar pero aquí es lo único que he encontrado con lag,sin embargo es problema de la app no del iPhone ya que por ejemplo Sketchbook funciona perfecto y es más potente. Esperemos que la mejoren...

La multitarea es otra de esas cosas que no he echado de menos, lo que tiene iOS me basta y me sobra la verdad. Si estas manejando 3 ó 4 apps al momento puedes ir de unas a otras rapidísimo (igual que en Android) y es tan sencillo como en Android. Cerrar apps es igual de sencillo que en Android, quizás menos espectacular (esto ya depende de cada cual) pero igual de sencillo repito. 

La calidad de la cámara es muy buena, y eso que no es la del iPhone 4s o 5... Sacar fotos es tan rápido como en mis Nexus y las fotos son de una calidad superior al GNex e igual a la del Nexus 4, incluyendo el modo HDR... pero por ejemplo la app de la cámara no tiene casí opciones y eso es un punto negativo para mí... dependes de las apps... eso sí en líneas generales la experiencia es buenísima. No he pensado , joe que fotos más malas tengo que cambiar de smartphone , al contrario. 

La duración de la batería es igual que la de cualquier smartphone , un día si le das caña , día y medio o dos días si no le achuchas mucho, eso sí estando en modo reposo en un mechero, consume menos y nada ... eso me ha gustado muuuuucho. ¿He pensado? después de 3 años y no han avanzado naaaa, ¿para qué cambiar de terminal?

Adios a la customización ... esto que para muchos es un incordio para mí es genial, no me gusta tener que pensar como pongo el reloj, las apps, los widgets... la verdad prefiero el launcher de iOS, pero esto es cuestión de gustos ni mejor ni peor. Me encanta poder definir un fondo de pantalla para el bloqueo y otro para los escritorios, sin embargo los widgets en la pantalla de bloqueo si me gustan (por lo menos tener la posibilidad) así como el widget del reloj, el resto me dan igual, de hecho almargen de estos, yo solo uso los de mi librería para tener acceso a los libros, canciones y pelis rapidamente y los de noticias .  Muchos en este punto me dirán , en Android puedes hacer lo que te de la gana y tienes miles de Launchers... si es cierto pero a mí no me gusta perder el tiempo en esas cosas... como he dicho lo que es bueno para unos no lo es para otros y eso no es ni malo ni bueno. Simplemente me gusta más un lanzador como el de iOS (realmente el mejor lanzador que he probado es el  Miui pero no me gusta que aparezcan unos iconos de apps que no son los correctos... soy así de cuadriculado...). Por último me gusta que el icono sea cuadrado y más grande como en iOS (ojo con esto no digo que sean más bonitos).

Me ha gustado mucho la sensación de uniformidad que tiene iOS (esto va cambiando en Android pero lentamente). iOS no envejece mal... si no has probado un Nexus... (las apps de calendario, teléfono, contactos... se las ve anticuadas al lado de Android... pero vuelvo al principio, no tengo pensar en que tengo un Nexus, no se trata de comparar... de momento). Con esto me refiero a que funciona genial y no se ve mal para nada, pero esta claro que necesitaba una remodelación... y viene con iOS 7 por lo que te sientes feliz que tu terminal de hace 3 años se vaya a actualizar, ¿Para qué comprar otro si lo que tengo funciona y muy bien?...

Continuará






No hay comentarios:

Publicar un comentario