Follow by Email

Buscar en este blog

jueves, 21 de noviembre de 2013

Consumo frente a creación






Hola a tod@s,

Hoy ha saltado la noticia de nuevas mejoras en la app de Drive para android, ¡Bien!, ¿Cuáles son?... pocas muy pocas, simplemente pinceladas en la edición (reemplazo de palabras, edición de tablas y aplicar estilos WOW). 

Después de las últimas noticias sobre la actualización de Android 4.4 para los Nexus (no quiero ser repetitivo y lo resumo en una palabra: decepción, mucha decepción), ya sabéis que ha llegado antes al Moto X que a los Nexus... (olé Google) y de la comparación con iOS 7 y Apple he llegado a nuevas conclusiones y hasta es posible que retome mi experimento...jeje.


El título del post lo dice todo, ¿os imagináis de que va?...

Consumo vs Creación

Voy a ir poco a poco y hablaré de mi experiencia personal estos dos meses con respecto a la actualización de iOS y Android y todo lo que se ha hecho alrededor de ella.

Recordaréis mi experimento de hace un par de meses sobre la obsolescencia en Android e iOS, ¿no? , bueno si no pues nada siempre se puede leer de nuevo, jeje. Mi conclusión era que si usas los servicios de Google (como es mi caso) y dependes de la nube Android era tu elección ... bien pues con el paso de tan sólo dos meses y la llegada de iOS 7 va cambiando a pasos agigantados.



En septiembre se presentó el iPhone 5s y 5C , la noticia fue que el 5c costaba un "pastón" siendo hardware de hace un año, una jugada que a Apple no le está resultando como esperaba (lógico, no puedes vender algo igual que lo del año anterior pero peor hecho, ojo no quiere decir que el 5c esté mal fabricado ni mucho menos recordad es Apple... pero no es aluminio y cristal sino policarbonato deluxe, o sea plástico, al mismo precio prácticamente. Ha pasado el tiempo y también han presentado los nuevos ipads (que son una pasada) e iOS 7 ha ido evolucionando. Vuelvo a las presentaciones, en ella al margen de lo que es el iPhone dijeron cosas muy interesantes como por ejemplo que iWork e iLife (la suite ofimática de Apple y la de edición) iban a ser gratuitas en cualquier dispositivo iOS que comprases a partir de ahora. Tim Cook dijo una frase que me impactó (no por su contenido sino por su significado) , " iOS esta creado para crear contenido" algo así era... cuanta razón tenía... cuánta. Además se habló de la mejora en iCloud (la nube de Apple) donde puedes ver tus contactos, citas, recordatorios, mail, calendario, notas y crear documentos, hojas de cálculo o presentaciones, con esto Apple ha dado un golpe en la mesa y ha dicho ehhhh! yo también estoy en la nube. El servicio funciona de lujo y la suite ofimática va perfecta en sincronización instantánea con tus dispositivos iOS,¡¡¡¡¡¡ lo que yo quería!!!!!!. En esa presentación se anunció la fecha de la llegada de iOS 7 a los diferentes dispositivos... dicho y hecho dos días después estaba actualizando mi iPhone 4. La actualización inicial tuvo fallos en estabilidad e hizo que el iPhone 4 consumiera mucha batería y fallaran algunas cosas, desde entonces han sacado 3 actualizaciones más que lo han corregido y mejorado haciendo del iPhone 4 un terminal excelente aún hoy en día (por cierto esas actualizaciones salieron cuando dijo Apple llegaron sin problemas ni esperas).




Pasado un mes de la presentación del iPhone se presentaron el nuevo iPad, una pasada, no voy a entrar en detalles. Además de esto dijeron que el nuevo sistema operativo de Apple para ordenadores era gratis , si GRATIS  y que al igual que en iOS, iWork y iLife también lo eran. Vuelvo a la frase de Tim Cook "iOS esta creado para crear contenido"... 

Volvemos la cabeza y vemos la presentación del Nexus 5 y Android 4.4 . Después de estarnos machacando Google durante dos meses con el dichoso Kit Kat y Android para todos con 4.4 se presentó el día 31 de Octubre con un cutre post en el blog de Android el Nexus 5 y Android 4.4, nada de Keynote ni leches. Poco a poco hemos ido degustando Kit Kat¡¡¡¡uhmmmmm!!!!! chocolate para todos (o mierda para todos) 

Primera sopresa, no se dan fechas de actualización para la gama Nexus (sólo dijeron en las próximas semanas... o meses a este paso) . Segunda sorpresa , ¿Android para todos?, los galaxy nexus no se actualizarán más (oficialmente, gracias a la comunidad ya tienen Kit Kat). Tercera sorpresa, el nuevo aspecto de Android (el nuevo launcher) no vendrá a ningún dispositivo , o sea que los cambios a nivel visual en un Nexus 4, 7 y 10 nada de nada (vale es posible que en el futuro Google publique la app en el Store y listo, pero en el futuro.. ¿cuando? cuando se alineen los astros ... ), ¡¡¡¡¡toma ya!!!!!!! , sin ninguna justificación (porque no la hay) recortan cosas importantes (al menos para mí). Cuarta sorpresa, la actualización a los Nexus se anunció hace una semana... pero a nadie le ha llegado a nadie (si si quieres lo puedes actualizar manualmente... pero es un poco engorroso, por mucho que nos digan que no y que es muy fácil) y hace dos días salta la noticia que el Moto X está recibiendo la OTA (la actualizacion Over the Air) a 4.4 ya... o sea ¡¡¡¡¡antes que un Nexus!!!!!!.  ¿Cuántas sorpresas nos quedan?, yo me temo que una quinta ¿llegarán los nuevos iconos a los Nexus? , la verdad me da la sensación que por ejemplo el del teléfono NO... veremos.
De todo esto saco conclusiones, primera conclusión: a Google le importa muy poco la experiencia de usuario, solo que uses y uses sus servicios. Segunda conclusión: la vida de los Nexus , es como la todos los demás y ya ni siquiera se actualizan antes que otros, o sea que aunque tengas un terminal ultrapotente tendrás dos años de actualizaciones o menos, con esto digo que el Nexus 4 tendrá su última actualización ahora la 4.4 seguramente lo sea... y digo yo, ¿quien se ha comprado el Nexus 4 hace dos meses? , pues va a tener su terminal actualizado un añito y punto, esa política de 18 meses de actualización ... ¿no la deberían aplicar por lo menos desde que dejan de vender un dispositivo?, entendería que por ejemplo el Galaxy Nexus tuviera su última actualización ahora a 4.4 ... lo que le hubiera dado una vida de 3 años actualizado (al estilo de Apple). La política de Google es ¿quieres Android 5 (o como se vaya a llamar) en tu Nexus 4?, comprate el Nexus 6 o mejor el 5 y así al año que viene cuando no te lo actualicemos te picas y compras otro... jeje. Tercera conclusión: ¿todo esto hubiera pasado con Andy Rubin y Hugo Barra?...

Vista la experiencia de usuario vuelvo a la creación y el consumo. Apple ha sacado sus cartas muy claramente (como siempre, más o menos) y Google las va sacando. En Android si quiero crear una presentación de arriba a abajo, con efectos, bien hecha y sin depender de rematarla en un ordenador ¿podría? , NO, claramente no tenemos ninguna app que lo haga siempre tendrás que dar el último toque en tu ordenador. En iOS os aseguro que puedes sin problema ya que Keynote es prácticamente igual en iOS que en Mavericks (en la versión de escritorio), sin ningún problema podría preparar mi presentación directamente con un iPhone/iPad sin dependencia de un ordenador. En Android si quiero crear un vídeo de mis vacaciones ¿puedo? , a medias. La única app decente es la que Google ha creado con Google + y que encontrarás en Photos, puedes crear una película directamente con una calidad realmente buena pero con pocas posibilidades de edición. En iOS tienes Splice, o iMovie (entre muchos otros) que son impresionantes y que me permitirían ir en un avión de la vuelta de vacas y crear una película offline directamente sin necesidad de ir a un ordenador. ¿te gusta la música? , ¿quieres crear una canción o grabar tu podcast?, ya lo he dicho en miles de ocasiones Garage Band es único y en Android no hay nada parecido, tienes algun programa para grabar voz (pero no puedes añadir músicas, efectos ni nada) y tienes alguno (bastante cutre) para crear canciones como pocketband (copia mala de Garage band) pero nada parecido. ¿Quieres crear un póster para anunciar tu cumpleaños?, en Android te las tienes que ingeniar... no hay nada como Phoster para iOS. Podría seguir con más ejemplos donde en iOS creas y en Android no puedes, tan sólo estamos muy bien surtidos en el tema de la fotografía, el resto nada poco y malo en general.


Con todo esto quiero decir que si eres alguien como yo , donde no me importa que no pueda cambiar el aspecto de los iconos o poner widgets pero que sin embargo si quieres tener la posibilidad de crear contenidos, acceso a servicios en la nube, ver redes sociales, películas, mandar whatsapp... y buenas y bonitas apps (más allá de Facebook, Instagram, y demás ) iOS es tu dispositivo, tu ecosistema. SI lo que quieres es cambiar el aspecto de tu terminal, consultar Whatsapp y redes sociales , el correo y navegar por internet, o ver pelis , Android es perfecto, los Nexus son dispositivos increíbles. Los servicios de Google los encontrarás en ambas plataformas aunque más integrados en Android y mejor diseñados en iOS. Es decir Android está preparado para consumir contenido, iOS para crearlo y consumirlo... ahora tu decides que prefieres , sobre gustos no hay nada y ambas plataformas son geniales. Yo lo tengo claro a lo largo del año iré viendo pero creo que iré cambiando a iOS, ya que dependo en muchos casos de esa creación que no termina de despegar en Android (llevo esperando años por un Pages, por un iMovie...y nunca termina de llegar) y estoy muy  cansado de los "desplantes" de Google, ya que al año que viene por estas fechas estaremos igual... cabreados porque no me actualizan los Nexus (ya se que no todo el mundo le da la importancia que yo... pero a mí, si me interesa tener los últimos avances y no tener que cambiar de terminal cada año... y visto lo  visto .... como he dicho para gustos los colores , todo vale) van 5 años y nunca ha cambiado... siempre es igual, fragmentación y más fragmentación, apps que no se terminan de adaptar a tablets y promesas incumplidas... con Android siempre estoy en una montaña rusa de repente ves algo genial y luego llega la caída... y luego la subida y la caída...

Y en nada haré mi análisis de Android 4.4 en tablet y smartphone!!!!!! veremos que tal sabe el chocolate "adulterado" que nos trae Google a los Nexus.

1 comentario: