Follow by Email

Buscar en este blog

martes, 21 de enero de 2014

Be young, Be foolish , Be happy...


De Android a iOS







Hola a tod@s,
Hace tiempo que no escribía en el blog, en esta ocasión no era por las vacaciones, ni por el exceso de trabajo, es porque no me sentía con las suficientes fuerzas para escribir. Espero que con este post entendáis el porque.

Después de 5 años en Android he tomado la decisión de pasarme a iOS. He vendido mis Nexus (4 y 10, el 7 lo aguantaré un poco para seguir de cerca Android) y comprado un iPad Air y un iPhone 5s. Ha sido una decisión difícil y muy pensada.






Los motivos


Antes de nada diré que mi ADN tiene mucho más que ver con Apple que con Google. Siempre he preferido la sencillez y la belleza de Apple a la "compleja" libertad de Google, no creo que sea mejor ni peor, simplemente es mi forma de ser. Hace siete años pasé por lo mismo , en ese momento la lucha  era entre Windows y Mac. Ganó Mac.

Me remonto hace 7 años ,yo siempre había manejado ordenadores Windows pero nunca me entusiasmaron y sin embargo Apple me parecía todo lo contrario pero eran ordenadores muy caros. Paso un tiempo y empezaron a aparecer los productos iX, mi primer iProducto fue un iPod y quedé maravillado, como funcionaba… (y funciona) a día de hoy!!!!!! (mi iPod Nano de hace 6 años sigue siendo mi dispositivo de música) así que extrapolé lo ocurrido con mi reproductor de música y harto de Windows y sus cuelgues (todavía recuerdo estar editando con Sony Vegas , colgarse y perder todo), limpiezas anuales para que el ordenador fuera más o menos bien y la horrorosa estética de Microsoft, decidí comprar un iMac ahora que tenía el dinerosin fue  una de las  mejores decisiones que he tomado . A partir de ahí no he tenido, ni sentido, la necesidad de mirar atrás. En mi iMac todo funciona perfecto, es sencillo de manejar y es bonito, además las apps de Apple son excelentes (iWork y iLife son lo mejor en sus campos, para mí , para mi uso). Os diré que  por trabajo tengo que usar Windows y en casa tengo también un portátil HP de hace dos años, bien , tiene el doble de RAM (4GB en lugar de 2GB) y un procesador más nuevo  pero el iMac sigue siendo más rápido y sencillo de manejar, de hecho cada vez que  tengo que usar el PC ,   acabo diciendo, menos mal que tengo el Mac…”.

Con esto no quiero demonizar Windows (ni más tarde Android por supuesto) pero a mi lo que me gusta es que un producto funcione cuando necesito que funcione, que sea sencillo y sea bonito. Mucha gente acusa a los Mac de ser cerrados, y no les falta razón pero es que simplemente funcionan mucho mejor con menos, te compras un Mac y te olvidas  muchos años de tener que cambiar tu ordenador y siempre funcionando bien, jamás he tenido que formatear mi iMac, ni me he preocupado por nada, no tengo antivirus, ni apps molestas (como me ocurre con mi portátil Hp donde Hp te llena de porquerías el ordenador)todo, como digo, funciona perfecto. Yo necesito buenas apps de diseño, edición de vídeo o fotografía y que sea rápido y señores en Windows no lo tengo igual, cuando no te falta un driver te falto el otro, cuando no es esto es lo otro y todo en un entorno no muy agradable visualmente (otro cantar en Windows 8 en cuanto a la parte visual , ojo).  En conclusión Windows funciona bien pero no es para mí.

Entonces, ¿qué me ha pasado con Android?. Empecé muy ilusionado con los primeros modelos, las ideas iniciales, las promesas y poco a poco he acabado decepcionado. Fragmentación, muchas apps de poca calidad y todo enfocado al consumo y muy poco a la creación han acabado con mi amor por Andy. Todavía recuerdo mi ilusión al ver la Xoom de Motorola, lo que prometía y como se fue desvanceciendome acuerdo del Movie Studio, me dije : ¡Por fin Google saca una app de edición de vídeo al estilo de iMovie! , luego la probé y dijeUfff!!!! ¿cómo puede ser que funcione y renderice mejor iMovie en un iPhone 4 que Movie Studio en un Nexus 4 (donde encima se cuelga cada dos por tres)?... Desde su salida hace 3 años (creo recordar) no ha sufrido ni una mejora , es más creo que en el Nexus 5, ni vieneAsí podría definir mi andadura en Android durante estos 5 años, como una montaña rusa. Otro ejemplo, sale Android 4.4 ves todas sus novedades, te gustan y a la semana siguiente Google dice que no te llegarán a tu Nexus 4 , sólo algunas (me refiero al Launcher del Nexus 5, por ejemplo), sé que al igual que en Windows tienes una comunidad detrás que es excelente y que existen métodos para instalarlo pero no va tan fino, tiene lags, es incómodo de instalar, y vuelvo a mi ADN me gustan las cosas sencillas y bien hechasEs  como si a un niño le pones un caramelo en la boca y luego se lo quitas. Otros ejemplos: Cómprate un Nexus y recibe actualizaciones directas de Google más rápido que nadie”… bien pues kit kat le llegó antes al Motorola X que al Nexus 4, son pequeños detalles pero la suma de ellos...

Sin embargo a pesar de todo esto han sido dos aspectos los que me han hecho decidirme por Apple de nuevo. Por un lado la estabilidad, rendimiento, calidad de los materialesque tiene un iPad o iPhone y por otro lado las apps.

Respecto a lo primero os diré que la estabilidad de iOS es espectacular. NO he tenido ni un cuelgue, ni nada extraño (ni siquiera con el iPhone 4), con el Nexus 4 de vez en cuando se reiniciaba sóloesto cuando tienes que sacar una foto es bastante molesto, ¿no creéis?, por no hablar del HTC Desire HD cuya capa Sense lagueaba y se reiniciaba continuamente o la mala vejez del htc hero (coge un iphone 3g y un hero y sabrás de lo que hablo). La calidad de los materiales es sin duda la mejor que he visto en un terminal y no hablo sólo de tacto sino de cámaras, micrófonosprobar a grabar con un iPhone y con cualquier Android un sonido, por ejemplo , un concierto, no hay color. La cámara de fotos es buenísima, rapidísima y sencilla, mucho mejor que la mayoría del panorama actual android . Los altavoces, el sonido es nítido sin distorsiones y con un gran volumeny así con cada aspecto. Por último, el rendimiento, nuevamente excepcional, arrancar apps, moverte por escritorios, cambiar la orientación, volver al home, abrir la multitaréa… Pero sobre todo destaco una cosa en el rendimiento : la duración de la batería, aquí os diré que mucho tiempo que no tenía el terminal dos días sin necesidad de cargarloy con el iPhone 5s lo puedo hacer, dándole un uso bastante activo  ( si no lo usará mucho puedo estar hasta 3 ó 4 días), un ejemplo : el sábado me pasé todo el día fuera , me levanté a las 7:00 de la mañana y me fui a dormir a las 00:30, cuando me metí en la cama tenía un 68% de batería y durante el día hablé por teléfono (unos 20 minutos), saqué fotos, vídeos, respondí algún mail, whatsapps (muchos), twitter, alguna consulta a Internety tenía un 68% de batería aún, sinceramente en Android con un Nexus 4 no creo que hubiera llegado ni a las 00:30

Rendimiento, experiencia de usuario, calidadiOS 7 es mejor, al menos lo es para mí. Lo que te da iOS 7 es sencillo, no lo puedes cambiar (cierto) , pero es bonito , funciona perfecto y tiene todo lo que necesito, el centro de notificaciones me parece mejor y más útil, el centro de control mucho mejor que en Android, el launcher es genial , rápido y prácticose que hay apps que pueden hacer que tengas algunas características de estas en tu Android pero al final te consumen recursos y batería … no rinde igual y volvemos a lo mismo, pérdida de tiempo customizando.

Apps


He dicho que el otro motivo han sido las apps.  Aquí no hay color para mí, sencillamente las apps en iOS son mejores y punto, ¿por qué?, porque se pagan en la mayoría de los casos, de esa forma se garantiza la calidad (en la mayoría de los casos), no encontré jamas en Android apps como Phoster, retromatic, Grid Lens, Vinyl Love, stop motion, convertbot, solar… 

Las apps de Apple , ya he hablado mil veces de ellas, no tienen rival y yo las uso a diarío. Las apps de Google están todas , si usas sus servicios ahí los tienes en iOS, yo he dejado de usar las apps de Google excepto Maps (que me sigue pareciendo mejor que Apple maps), drive y el traductor de Google, el resto prefiero otras de terceros o las que te da Apple (por ejemplo el correo electrónico) que funcionan mejor o son más bonitas y no están contínuamente rastreándote para saber sobre tus gustos.

Además en iOS si se diferencia entre tablet y smartphone, esto al final se traduce en dar un uso distinto a cada cual. Yo en Android tenía prácticamente lo mismo en mis tablets que en mi smartphone, al final tenía la sensación de estar ante un teléfono gigante. Con iOS diferencio lo que hago con cada uno y comparto ciertas cosas, por ejemplo me parece genial no tener calculadora o app del tiempo en el iPad, si lo necesito puedo descargar una app o simplemente preguntar a SIRI y ya está, así me ahorro ese espacio para otras apps, por ejemplo, me encanta  usar mi iPhone como calculadora mientras escribo en Penultimate (app de evernote sólo para iPad) combino los dos . Las apps para iPad están adaptadas a tablet . En Android son pocas las apps adaptadas a tablet, mucho menos el uso de gestos para moverte por el sistema operativo.

En general las apps en iOS están mucho más pulidas.

Conclusión


Nunca puedes decir nuncapero veo muy difícil volver a Android después de probar iOS 7. Antes había probado por separado la experiencia de iOS con el primer iPad o con el iPhone 4 , además de ser con iOS 5 ó 6, y me parecía genial pero me faltaba algo . Con  iOS 7 Apple ha mantenido todo lo bueno de las anteriores versiones y ha mejorado muchas de las carencias que tenía dotándolo de un aspecto genial y mucho más moderno, y sobre todo me ha vuelto a enamorar como lo hizo el iMac en el 2006

Para mí los productos de Apple están  pensados para el usuario,  pensados para tener una experiencia única , funciona cuando tienen que funcionar y que te da lo que tu le pides, (gracias a su combinación de  software y hardware, su diseño y sus materiales) no es perfecto (Android , Windows u otros también tienen cosas donde ganan, ojo) y no es para todo el mundo (habrá mucha gente que prefiera otras cosas porque le dan lo que necesita o porque no les guste Apple,  y es genial, sin competencia no se avanzaría)  pero para mí eso es lo que cuenta, el resto no lo necesito.


Sobre todo muchas gracias por leerme estos años. Espero que  sigáis haciendo  de esta u otras nuevas andaduras que tome parte de vuestra lectura. De verdad muchas gracias. 

Un abrazo a tod@s.

Os dejo con una canción muy significativa para mí, ya me recuerda siempre que debemos mantenernos jóvenes, hambrientos, con ganas de querer más, debemos perder la cabeza de vez en cuando en la vida para no dejarnos llevar por la amarga rutina, el hábito o la monotonía y sobre todo, seamos "tontos", seamos felices.

A partir de ahora el Blog cambiará y me encantaría que siguieseis mis nuevos pasos.


Sonando Be young, Be Foolish, Be happy - The Tams

No hay comentarios:

Publicar un comentario