Buscar en este blog

miércoles, 16 de mayo de 2012

Los Servicios de Google




Hola a tod@s,

Llevaba unos días liadíllo y no he podido escribir antes. Ayer hablando con un compi del curro sobre su móvil (un Wildfire S, para él y su uso más que suficiente) me comentó que tenía problemas con la batería y tal. Lo restauró de fábrica y volvió a instalar las apps que usa y entonces me pregunta por Google Talk, me dice ¿qué es es?... claro yo aluciné en parte, sólo en parte. ¿Cómo es que no sabe que es Google Talk?... claro el compañero tiene un iPad también y se sabe al dedillo los programas de Apple si le preguntas por un editor de textos te contesta : Pages, si le dices algo sobre fotos : iPhoto y te dirá que encima las tiene sincronizadas por streaming!!! y con cada programa. Yo he llegado a la conclusión de que Google no sabe promocionar como Apple hace mucho y por otro lado que el mundo esta lleno de gente que tiene un Android y no conoce ni siquiera que es de Google y que tiene muuuuuchos servicios disponibles tan buenos como los de Apple y encima semi-gratuitos (esto lo digo porque Google saca su provecho en forma de publicidad, no hay nada gratis en esta vida).

Total que pensando me dije, ¿por qué no escribir una comparativa entre los servicios de las mejores empresas del mundo de la tecnología? el gigante de los gigantes : Apple y el Gigante de Internet y la Publicidad Google . Así quizás alguien vea que lo que tiene en uno lo tiene en el otro...

Empecemos con los servicios de sincronización en la nube:

Apple presentó iCloud en el verano pasado y lo puso en marcha con la presentación del iPhone 4s. es un servicio impecable donde te regalan 5GB para tus documentos. Las fotos no ocupan espacio así como la música que compras a través de iTunes Store. Puedes sincronizar los mails de me.com, fotos que saques con tus dispositivos iOS de tal forma que una vez sacada o importada al dispositivo la tienes en otros y en tu Mac en casa además tienes sincronizada tu agenda de contactos y tu calendario. De momento no puedes tener sincronizadas tus notas y recordatorios con iCloud (pero parece que lo subsanarán con iOS 6) y por supuesto el antiguo iWork que ahora está integrado en iCloud (iWork ya no existirá a partir de Junio sino recuerdo mal). Lo dicho lo que hace, lo hace muy muy bien.

Google lleva años prediciendo que el futuro esta en la nube y así poco a poco (pero de forma deslabazada) sus servicios siempre han ido estando sincronizados con la nube. En Google puedes sincronizar cualquier tipo de archivo, si cualquier tipo en el nuevo servicio Google Drive. Nos regalan 5GB y se puede ampliar a 25GB por unos 3€ mensuales (muy  económico si lo comparamos con Dropbox). GDrive sustituye al antiguo Google Docs con el añadido de poder subir cualquier archivo, así que puedes tener sincronizados tus documentos , presentaciones y hojas de cálculo ademas de aquellos archivos que necesites en tu día a día. Además puedes sincronizar tus contactos, mails (hasta 10GB) y aquí sí tus calendarios, notas y tareas/recordatorios de tal forma que lo que tienes en tu ordenador lo tienes en tu tablet android o tu smartphone android. Por supuesto tus fotos las tienes sincronizadas gracias a Picasa y Google +, al igual que en iCloud cuando sacas una foto con tu tablet o Smartphone automáticamente la tienes en tu ordenador o en cualquier dispositivo de Google (por ejemplo Google TV). Es decir que gracias a Gmail, Google Drive y Picasa/Google + tienes tu iCloud y además puedes tener cualquier archivo en la nube. Todo funciona muy muy bien , al igual que en Apple.

Luego además en Apple tienes el servicio de iMessage para que puedas mandar mensajes entre Macs y dispositivos iOS y Face time para hacer video llamadas (a través de WiFi sólo)

En Google tienes Google Talk de tal forma que puedes mandar mensajes entre dispositivos de Google/Android, ordenador de cualquier sitio del mundo (si, simplemente te abres tu cuenta de Gmail y ahí lo tienes) y también entre dispositivos iOS (con que te descargues uno de las muchas  apps de clientes de Google Talk del Apple Store puedes) y por supuesto también puedes hacer video llamadas y hangouts/quedadas entre varios participantes.

Ahora tocan los programas:

Apple tiene su propia suite de Office con iWork . Pages, Numbers y Key Note son increíbles, muy fáciles de usar y completísimos. Eso si cada te toca pagar por ellos (pero merece la pena si tienes Mac). Tienes el iPhoto para las fotos (muy buen programa pero en mi opinion y en mi iMac cada vez más lento), tiene iWeb (pra el diseño de páginas web, muy bueno), iMovie (pra edición de vídeo),iBook Author (creación de libros interactivos) y Garageband (edición de sonido, creación de podcast... increíble el programa). O sea tienes de todo y todo muy muy muy bien hecho , sencillo y con una curva de aprendizaje espectacular. Además todos estos programas los tienes en tus dispositivos iOS excepto iWeb, eso si pagando (nuevamente merece la pena, sobre todo por el bajo coste de estos)

Además Apple tiene su propio navegador Safari , funciona bien pero a mí al igual que iPhoto cada vez me va peor, muy lento en abrir y cargar ciertas páginas, pero infinitamente mejor que el explorer.

Por último la joya de la corona: iTunes, aquí tienes tu contenido multimedia y puedes acceder a contenido multimedia de cualquier tipo. Es perfecto (aunque últimamente más lento en abrir).

Google tiene también de todo pero no es tan completo aquí ya que está más pensado como complemento. Google tiene su Office con Drive (puedes crear , editar y ver documentos, hojas de calculo, presentaciones...) no es tan completo como iWork ni tan bonito pero funciona realmente bien y es suficiente para la mayoría de los casos. Para fotos tienes Picasa (ultimamente lo uso más que iPhoto en su version desktop porque es más rápido y con las mismas opciones), de momento no hay programa de edición de vídeo para ordenador lo tienes en Android con Movie Studio (el cual esta muy bien y además debo una review aqui en el blog), no hay editor de páginas web pero si tienes Blogger para tus blogs (la cual es muy útil y más efectiva para la mayoría de la gente ya que pocos diseñan webs). Por último tienes también Google Reader que es realmente útil . Todas las apps también las tienes en Android  .

Google no tiene iTunes...tiene Google Play para cualquier tipo de contenido multimedia. La pega aquí es que todavía no esta activo fuera de los EEUU... muy mal por Google la verdad, debería de estar ya en Europa... pero bueno habrá que ver en Junio con la I/O ...

Por último las joyas de la Corona de Google: You Tube (que decir de YouTube?...) y  Google Maps, la mejor herramienta de mapas que hay y sobre todo en Android gracias a Navigation, Places, Street view... es la mejor herramienta. He probado Open Street maps en Foursquare y es mala no se puede comparar. No estoy de acuerdo al 100% que las pequeñas empresas tenga que pagar pero desconozco los costes y demás. En Apple están desarrollando su app con la compañía C3 technologies... habrá que ver que tal.


Bueno está es mi visión sobre los servicios de Apple y Google. Espero haber resuelto las dudas a alguno (la mayoría ya los conocerá... ; )  )


Sonando : The Small Faces




No hay comentarios:

Publicar un comentario