Buscar en este blog

miércoles, 1 de agosto de 2012

La caída de un grande,HTC, RIM, Nokia... la falta de autocrítica.




Hola a tod@s,

Hoy he leído que HTC se va de Corea, no puede hacer frente a Samsung en su propio territorio ... dicen que ha sido una decisión muy dura.

Sinceramente cuando empresas tan grandes van cayendo no lo entiendo. Resulta que lo más difícil lo tienen hecho y de la noche a la mañana se desmoronan como una casa mal hecha.

Lo mismo le esta pasando a RIM y su Blackberry o a Nokia ... de verdad que no entiendo como empresas con jerifantes con miles de MBAs , master y demás tipo de titulación caen. En mi humilde opinion les falta una cosa importantísima en esta vida: LA AUTOCRÍTICA. En ciertos momento uno debe parar reflexionar y reconocer si algo se ha hecho mal para cambiarlo. Si es muy difícil reconocer que te has equivocado (a todos nos pasa en nuestro día a día) pero la vida te enseña que una decisión a tiempo puede cambiarlo todo. Nokia, RIM o HTC han saboreado el éxito pero no han sabido digerirlo. Se han dejado llevar por la inercia del éxito en lugar de continuar sorprendiendo y emprendiendo mejoras sustanciales que les hicieran consolidar esa posición de líder.

Por ejemplo : Nokia no quiso dar su brazo a torcer allá por el 2008/20009 donde eran líderes. El mercado parecía que viraba hacia los teléfonos táctiles, con SO sencillos y adaptados a pantallas táctiles para que pudiéramos tocarlos. En lugar de entender al mercado y cambiar por completo su SO Symbian  lo parchearon, pero claro ellos se creían que por ser Nokia ya iban a vender y cuando los mercados les decían en 2011 habréis perdido X ellos decían : jajajaja, ¡ Qué somos Nokia! . Ya ¿ y con van a sorprender ? Oye que Somos Nokia!!! ya pero Apple ha sacado el iPhone 4 y Android tiene la gama Nexus, Galaxy, Desire... ¿y vosotros?, le repito ¡¡¡¡¡somos Nokia!!!!!!.... ¿donde están ahora?.

Con HTC (que es de lo que hablaba yo) ha pasado lo mismo. Tuvieron su pico de éxito con el HTC Desire y HTC Legend, y por supuesto el gran Nexus One. A partir de ahí todo ha sido un absoluto despropósito. Sacan el HTC Desire HD y el Desire Z, dos terminales muy buenos pero que no presentaban nada diferente del Desire original (a excepción de la pantalla del HD y un mejor hardware), aún así consiguieron venderlos muy bien ya que eran grandes Smartphones. Intentaron presentar servicios nuevos como el HTCsense.com ... que ha sido un fracaso absoluto por su desidia, en España jamás funciono como nos lo vendieron. Tan sólo podías ver donde estaba tu terminal y poco más, nada de poder pasar tus contacto, footprints, hacer back ups... que es lo que presentaron. Después en 2011 empezaron a sacar terminales a diestro y siniestro. Te comprabas uno y a los dos meses tenías otro... y empezaron a no actualizar sus terminales de hace menos de un año (Caso Desire) . La gente empezó a dudar de HTC y apostó por Samsung que ofrecía potencia bruta y menos terminales. Por ejemplo sigo sin entender su jugada en el MWC de 2011 en el que presento el Desire S, Incredible S y otro s que no me acuerdo...para luego de golpe y porrazo presentar el Sensation su verdadero buque insignia... Samsung dijo esta es la mía y presentó su Galaxy S 2, una mala bestia. HTC ha presentado sus teléfono con la capa sense que pasó de ser la mejor a la más "hinchada" ya que en su version 3.0 se lucieron haciéndola más lenta y llena de bloatware... y en 2012 se han lucido ya que tan sólo han actualizado el Sensation a ICS y han dejado de lado al Desire HD su último superventas y de los demás no se sabe nada... 9 meses de que Google presentará ICS...

Y podría seguir con muchas cosas que HTC ha hecho mal... HTC Flyer, Beats audio... ya sabéis que HTC ya sólo tiene el 25% de Beats Audio... Esperemos que con la línea One puedan remontar el vuelo... HTC siempre me ha parecido genial pero de momento parece que no, ya que están volviendo a los mismos errores del pasado (decían que no iban a sacar muchos terminales en el MWC, que había sido un error... y ya han sacado otro y además el One V no lo van a actualizar a Jelly Bean... de momento ya que sólo han anunciado para el One X y S)

Me da la sensación que como Nokia o RIM , HTC no ha tenido claro que camino seguir, una línea de trabajo, una idea y ha ido sacando esto , lo otro ahora donde dije digo, digo Diego... y así los clientes no han apostado por ellos...Yo les diría lo siguiente:

" Señores de HTC un poco de autocrítica, escuchen los mercados y sobre todo a sus clientes. No traten de estúpidos a su mayor valor : el consumidor".

Esto le puede pasar a cualquiera ya se llame Google, Samsung o Apple...lo que pasa es que la sensación que dan estas compañías es de tener las cosas claras. Parece que tienen su plan bien trazado (con sus fallos, nadie es perfecto como dijo Jack Lemon) y parece que escuchan a los mercados para ofrecerles la mejor experiencia de usuario posible.

Salu2

Sonando : Earth Angel - The penguins

No hay comentarios:

Publicar un comentario