Buscar en este blog

viernes, 20 de septiembre de 2013

Fin del experimento, Hoy sale iOS 7... reflexiones

Hola a tod@s,

Hoy sale para todos los iPhone (desde el 4 en adelante), iPad (a partir del 2) y iPod touch (el de 5ª generación) iOS 7, y eso supone el fin de mi experimento. ¿Realmente supone el mayor cambio en iOS?, creo que sí, sin duda desde la salida del iPhone es el mayor cambio que hace Apple. Ya he hablado mil y una vez sobre lo que me parece iOS 7, me encanta, sin embargo yo sigo con mi querido Android. Ahora explico lo vivido en estas semanas.


¿Podría vivir con el iPhone 4 hoy en día?


Este era el objetivo principal, usar un dispositivo de hace 3 años hoy en día. Sin duda puedo asegurar que el iPhone 4 funciona realmente bien, 3 años después de su lanzamiento es un dispositivo 100% recomendable para cualquiera (o casi cualquiera).

Desde el primer día funcionó muy bien, iOS tiene algo que te engancha y creo que se puede resumir en un par de conceptos: estabilidad y funcionalidad, todo en iOS está pensado al máximo y probado al máximo por lo que no te encuentras con fallos y todo va como la seda (las animaciones, transiciones de apps, los scroll en las apps, el navegador... ). No puedo hablar de nada negativo, por eso el terminal es 100% funcional después de los 3 años, y esto incluye las apps de hoy en día (más allá del Whatsapp) o sea que lo he usado "dándole caña" con apps de fotografía, edición de vídeo (mi querido iMovie), edición de texto (con Pages), edición de sonido... y en todos los casos ha respondido espectacularmente. 
Evidentemente las apps las abre más lento que un iPhone 4s ó 5 o un Nexus 4, Galaxy S4... pero son cuestión de segundos, nada especialmente apreciable ni que te haga plantear comprar otro dispositivo o te motive a ello.






Sin duda el experimento me ha gustado mucho y me he demostrado que se puede vivir con un iPhone mucho tiempo, son terminales muy duraderos, que funcionan realmente bien y donde Apple les da soporte ... por cierto, hoy se actualiza mi querido iPhone 4 a iOS 7, el cambio más grande establecido por Apple en iOS...

Entonces ¿iOS es mejor que Android?


Para empezar os diré que en Android no podría haber experimentado algo así con los terminales de esa época. Por ejemplo, si hubiera seguido con mi HTC Desire HD estaría desesperado, de hecho aguanté un año sólamente, ¿por qué? pues para empezar seguiría con Android 2.3.6 Gingerbread, con un HTC Sense anticuado y con continuas cargas de interfaz, una duración de batería que cada vez iba peor... estaría viendo como evoluciona Android y mi terminal está estancado... y con eso no podría... entenderme, jeje. 

Todo cambiará... continuad leyendo.

Ice Cream Sandwich y el Samsung Galaxy Nexus lo cambiaron todo...

Como comentaba antes, con el HTC Desire HD sufrí desde una ilusión inicial increíble hasta la desesperación ya que HTC optimiza(ba) muy mal su software y con cada actualización del terminal la cosa iba peor por aquel entonces estuve a punto de pasarme a Apple... pero entonces llegó Ice Cream Sandwich (de aquí en adelante ICS)  de la mano del Galaxy Nexus (a partir de ahora GNex), este terminal y ICS me enamoraron, era lo que quería.

En unos meses me hice con un GNex y cambió todo. Sin duda los Nexus son los mejores terminales Android (a pesar de sus cámaras...jeje) . Mi experiencia de usuario era totalmente distinta, el terminal volaba y ICS era precioso. Luego llegó Jelly Bean y aluciné, actualización rápida y mejora increíble en estabilidad y fluidez. 

Ni se me pasó por la cabeza volver a iOS.

Nexus Line...¿como iOS pero en Android?

Efectivamente, los Nexus son el equivalente a lo que es el iPhone/iPad en iOS, bajo mi punto de vista. Un dispositivo Nexus es soportado directamente por Google y marca lo que debería de ser el terminal  , o sea que hardware debería llevar para rendir bien. 

Los Nexus son los terminales mejor optimizados (por mucho que a la gente le cueste, el tener soporte directo de Google es lo que tiene) y con el mejor balance entre software/Hardware. Esta es mi opinión personal.

Otra de las ventajas de la gama Nexus (siempre hablando desde el Galaxy Nexus) es la longevidad, seguro que el Nexus 4, 7 (nuevo y viejo), Nexus 10 y Galaxy nexus se actualizan a Android 4.4, esto quiere decir que terminales como el Galaxy Nexus tendría una vida "actualizada" de 3 años mínimo funcionando a pleno rendimiento. 

Aquí quería llegar yo... ya que junto al iPhone 4 también dije que iba a probar el Galaxy Nexus, terminal con casi 2 años de antigüedad (equivalente al iPhone 4s para que nos hagamos una idea) y el resultado es 100% satisfactorio, todo funciona de maravilla, fluido, sin lags, y versátil en cualquier situación, haciendo de éste terminal uno de los mejores hoy en día, incluso después de este tiempo (todavía me acuerdo de la gente que me decía que me cogiera un Galaxy S II... ). He podido editar vídeo, editar fotos, jugar a juegos como Dead Trigger, Shadowgun o Asphalt 7 sin problemas (funcionando muy muy bien), navegar de forma fluida y rápida, leer y escribir correos, redes sociales, todo lo que hago con el Nexus 4.

¿Apple o Android?

La eterna duda... después de este tiempo he podido sufrir las bondades de iOS (que son muchas) y las contrariedades...

Aquí resumiré lo mejor y lo peor en mi experiencia:


Lo mejor de iOS


  1. Estabilidad, no tienes cuelgues del sistema, o cosas raras
  2. Durabilidad, vida de dispositivos de 4 años actualizados... al menos hasta ahora.
  3. Sencillez, lo adoro no me gustan las cosas con una curva de aprendizaje alta.
  4. Apps de mucha calidad
  5. Apps de Apple... una auténtica delicia (aunque suene cursí...jeje)

Lo peor iOS

  1. Sin apenas posibilidad de compartir archivos entre apps
  2. Sistema de notificación peor que en Android
  3. No tiene posibilidad de incluir widgets (sobre todo en la pantalla de bloqueo)
  4. Tamaño de pantalla... está bien pero adoro la pantalla de mi Nexus 4
  5. Servicios de Google... no son iguales en iOS... y eso que las apps están un poco más cuidadas pero el nivel de integración que tienes en un Nexus es único. 
Yo eché de menos la sincronizacion de Chrome, sé que existe Chrome en iOS pero si tienes un iPhone usas más Safari la verdad,  eché muuuucho de menos mi querido Google Play, Drive (en iOS apenas lo usaba) , Google Keep...

Yo uso mucho los servicios de Google en mi día a día porque no dependen de un sistema operativo u otro, son muy buenos y encima "gratis" (ya sabemos que Google nos rastrea y sabe más de uno mísmo que nadie...a mí no me importa) . Por ejemplo, estoy en la oficina y simplemente abriendo Chrome tengo acceso a mi "mundo", puedo recuperar trabajos de Drive que empecé en casa, escribir en mi blog, ver todas mis fotos en Picasa o Google +, consultar mi correo, oir mi música de Google Play (como lo he echado de menos... : - )  ), consultar el Google Play (esto no lo podía hacer en iOS, es decir ves una app chula para la tablet , sencillo le das a instalar y la tienes en tu tablet), consultar Google Maps, escribir una nota en Keep... todo.

Creo precisamente que ahí radica la diferencia fundamental entre Google y Apple. Google es el rey en la Nube y Apple es el rey fuera de ella... pero ¿dónde está el futuro?, en la Nube, queramos o no nuestra vida cada vez pasa más por ésta y ahí domina Google. Apple llegó tarde y está tratando de acelerar a pasos agigantados (y OJO! lo esta haciendo rápido y muy bien) con iCloud, en iOS también puedes consultar tu correo, calendario, notas, contactos... en cualquier ordenador a través de iCloud.com, pero no es Google, el nivel de posibilidades que te ofrece Google es superior ... pero como he dicho Apple se está poniendo las pilas y ya ha sacado una beta de su Suite de Office (Pages, Keynote, Numbers) que es espectacular, superando las posibilidades de Drive... así que habrá que ver dentro de un tiempo.

Otras características de Android que echaba de menos son Google Now, que me parece increíble (nuevamente se que está en iOS pero no lo usé prácticamente nunca y en Android es contínuo su uso), la posibilidad de compartir archivos entre apps (esto es genial: haces una captura de pantalla vas a la  notificación la abres en Skitch la editas y desde ahí al correo electrónico... todo súper rápido y sin tener que ir abriendo cada app de forma individual), el centro de notificaciones con la posibilidad de interaccionar con ellas directamente, poder conectar el terminal en cualquier ordenador y transferir archivos...

Después de todo esto os imagináis donde me he quedado ¿¿¿no???.  Efectivamente de momento Android sigue siendo mi SO, de hecho tenía que renovar el iPad y he optado por el Nexus 10, el cual de momento es increíble!!!. Con todo esto no quiero decir que Android sea mejor que iOS, para mí es mejor por mis necesidades, pero he de decir que iOS es increíble y el iPhone y el iPad son espectaculares. Todo depende de tus gustos o necesidades. Sin duda un iPhone/iPad te maravillará como también lo hará un Nexus, para gustos los colores.

Fe de erratas:
iOS salió el Miércoles, 18 de Septiembre... pero terminé de escribir el artículo hoy... sorry

Sonando: Stand by Me - Been E. King






No hay comentarios:

Publicar un comentario