Buscar en este blog

martes, 26 de agosto de 2014

Phablets, ¿de verdad los necesitamos?


Hola a tod@s,
Hoy estaba leyendo en la web noticias de tecnología (como no) y he leído que parece que el Nuevo Nexus (llamado Nexus X) será fabricado por Motorola y tendrá una pantalla de ¡5.9"!, ni más ni  menos...

Entonces me ha venido a la mente mi nuevo artículo: Phablets, ¿los queremos?.


La mayoría de la gente tendrá su opinión pero yo voy a dar la mía, como siempre. De inicio os diré que no me gustan los phablets, no me parecen ni bonitos, ni prácticos, ni usables. Ahora os explicaré mis porqués.

¿Realmente queremos un dispositivo portátil tan grande? , hace tiempo probé el Xperia Z Ultra y era imposible, es cierto que tiene 6,4" pero no puedo entender que a alguien le gustase eso, de hecho ha sido un fracaso. He visto un Bq aquaris 5,7" y os digo que es lo más parecido a una paleta de ping-pong , pesado, gigante, feo ... inmanejable (repito para mí). También he tenido el gusto de ver y toquetear el famoso One Plus One, el dispositivo es muy bueno  y la calidad de construcción es muy buena pero nuevamente me parece inmanejable necesitas casí siempre dos manos (por grandes que sean éstas) , ademas sigue siendo pesado (pero no tanto como el Bq). Por último he probado el Lg G3 y es la misma historia , buena construcción pero excesivamente grande a pesar de ser el mejor diseñado ya que casi no tiene bordes y hace que sea menor que otros terminales más pequeños.

Hace dos años salió el Galaxy Note I con 5,2" y parecía enorme , casi nadie lo quería pero ha pasado el tiempo y parece normal hoy en día, teniendo terminales superiores con creces (caso del Xperia Ultra). El aumento de pantalla ¿lo ha demandado la gente o lo han impuesto las compañías?, ¿nos han creado la necesidad?. En ese momento se presentó el Galaxy Nexus con 4.65" y poco más tarde el Galaxy s3 con 4,7". Desde entonces cualquier terminal de alta gama ha ido subiendo de tamaño de pantalla dejando los gama baja para las pantallas de menor tamaño.

Si quieres tener un terminal Android de gama alta sabes que tu tamaño de pantalla será mínimo de 5" que marca el Nexus 5, y con suerte puedes poseer el Nexus 4 con una pantalla un poco más contenida (4,7"), es decir te guste o no , Pantalla Gigante. Entonces , ¿realmente  queríamos esas pantallas?.


¿Por qué aparecieron los teléfonos tan grandes?
Puede haber mil razones que desconozco, pero tengo mi teoría.Por un lado crear nuevas necesidades siempre es algo presente en cualquier empresa ... pero para mí hay algo más : el diseño y la autonomía de las baterias, Optimizar un terminal a nivel de software-hardware para que consuma poco es muy complicado y más si le reducimos el tamaño. Optimizar un procesador para que consuma poco es muy dificil . Optimizar el uso de la cámara para que consuma poco es muy dificil... ¿Qué se hizo?, aumentar la capacidad aprovechando el aumento de tamaño (impuesto por los fabricantes) y así los terminales punteros Android aguantaría al menos un día de uso.¿Por qué no hay más casos como el del Motorola Razr en Android? En lugar de optimizar el software se tiró de tamaño. Android es un auténtico desastre en optimización de uso de batería, y la prueba nos ha llegado esta semana en la comparación siguiente, donde se demuestra que el mismo terminal (HTC One M8) dura el doble en Windows Phone que en Android.

Lo mismo pasó con los procesadores Android era muy lento, tenía lags... que se hizo poner procesadores de X núcleos (por ejemplo hay terminales de Nokia con doble Núcleo como el Nokia 925 que funcionan mejor que muchos Android de alta Gama de hoy en día). Misma historia para la RAM... y así puedo seguir pero no es el caso , de hecho me estoy derivando.


¿Qué ventajas me da un phablet?

Yo no las veo, por mucho que le doy vueltas ni es un tablet ni es un Smartphone , las cosas a medio camino me parecen algo inacabado. Resulta que es tan grande que no me cabe en el bolsillo del pantalón (al menos en unos jeans normales), bien,  entonces necesito llevar siempre un bolso y si tengo que llevar un bolso ¿por qué no llevar un tablet y mi smartphone. En verano es un suplicio llevar cosas en los bolsillos de las bermudas, así que llevar algo tan grande...  Cuando tiras una foto necesitas dos manos porque es tan grande que no puedes con una ... De verdad que no le encuentro la gracia.


¿Dónde está el límite en el tamaño de las pantallas?

Puedo entender que haya gente  que considere que  las 4" de un iPhone 5s se queden cortas, un aumento de tamaño en las pantallas puede ser útil, pero ¿dónde está el límite?,  yo el límite lo pondría en las 4,3", de hecho las 4,7" del futuro iPhone 6 (si se confirman los rumores) me parecen excesivas, salvo que se ajusten mucho los marcos y nos sorprendan con su diseño. Hablando siempre de la media, es decir los Phablets tienen su público y esta muy bien, pero¿ y a los que no le gustan?.

Realmente los humanos somos increíbles y tenemos la capacidad para adaptarnos a lo que sea, los fabricantes lo saben y por eso seguimos su camino.Si nos quieren vender algo , lo acabarán haciendo, si o si. Si a una persona le acostumbras a ver algo en 5" cuando pasa a 4" dirá que pequeño... pero si le da un tiempo se acostumbrará de nuevo  (la mayoría, siempre habrá gente que no lo haga). De verdad , a mí me paso con el Nexus 4 cuando pase a usar el iPhone 4, siempre había dicho que la pantalla del iPhone era pequeña , que las 4,7" eran ideales ... hasta que use diariamente el iPhone. Es más, estoy seguro que si ahora los fabricantes sacarán terminales de 4" (todos), de repente, en cuestión de poco tiempo, probablemente, todos diríamos que es el tamaño ideal.

Sin embargo atendiendo a los rumores parece que las pantallas siguen aumentando, y los fabricantes no dan más opciones. Me gustaría ver como HTC saca un modelo idéntico al M8 pero con pantalla de 4,3" (y no un HTC One Mini con peor procesador, menos RAM... por un poco menos de dinero) y Samsung uno idéntico al S5 pero con pantalla de 4,3" y así con todos...entonces veríamos si la tendencia real es el phablet o no... 

Aclaración: Comentando con un amigo y compañero de trabajo me ha dado su opinión sobre el artículo y quizás no me haya expresado del todo bien así que ... .

Que a mí no me gusten los phablets no quiere decir que no haya gente a la que le gusten (de hecho algunos no los cambiarían por otro modelo más pequeño jamás)y por supuesto lo respeto y entiendo. Como suelo decir para gustos los colores ...  de lo que me quejo es de no poder elegir,  se ha marcado una línea de smartphones gigantes y no hay límite (al menos de momento) las pantallas crecen y crecen ... y no nos dan la posibilidad a los que nos gustan los terminales más pequeños de acceder a la última gama con tamaños contenidos, ¿por qué?. 
¿Realmente todos quieren una pantalla más grande por qué lo prefieren o por qué nos lo han metido con embudo?...


No hay comentarios:

Publicar un comentario