Buscar en este blog

viernes, 12 de septiembre de 2014

Apple 2014

Hola a tod@s,
El Martes fue la presentación de Apple, quizás la Keynote más esperada de los últimos tiempos. ¿Cómo me dejó? , ¡¡¡ Vamos a ello!!!.


¿Sigue Apple dictando el camino?


El Martes se presentaron dos modelos (4,7"" y 5,5") como se había rumoreado, cero sorpresas. La presentación de los iPhone fue sosa, yo esperaba alguna sorpresa final pero... al final fue una confirmación sin brillo, todo de lo que se habló se sabía de antes. Para mí fue como un dejavu (o como se diga) todo lo que veía en la presentación ya lo sabía (incluso visto...). No sé , simplemente fue una presentación más, no hubo magia ... no fue una Keynote "designed by Apple".

Pero... continuó la keynote y según avanzaba el "One More Thing..." del gran Jobs rondaba en el aire y poco a poco se iba caldeando el Flint center. 

Llega el turno del Apple Pay. Días antes ya se había rumoreado, pero verlo en directo de la mano de Tim Cook fue otra cosa. Sin duda creo que Apple Pay es el trabajo acabado de lo que en su día intentó Google con Google Wallet y no consiguió. Me parece que al igual que iTunes marcó el nuevo camino en la música Apple Pay marcará el camino en la forma en que pagaremos en el futuro, tiempo al tiempo. Me encantó el sistema, el único pero que le pongo es que sea exclusivo del iPhone 6 (y 6 Plus) , entiendo que es por el NFC pero ... bueno hay un parche... jejeje  luego lo explicaré. Volviendo a Apple Pay, aquí si que la Keynote fue "designed by Apple". Un producto nuevo , bien pensado y que posiblemente cambie nuestra forma de pagar... otros lo habían intentado pero nadie presentó algo así... 

One More thing...

El Flint Center se cae, suena la frase mágica en boca de Tim Cook pero todos nos acordamos de Steve Jobs... un nuevo producto llega a Apple, el Apple Watch. Me enrollaré poco, simplemente me pareció genial muy bien diseñado, bonito, usable y sinceramente, creo que marcará un cambio en la forma de usar, de interaccionar con  nuestro Smartphone.

Las críticas

Muchos se han echado encima de Apple , Apple ha claudicado , Apple ya no marca el camino , ...

“Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.” Steve Jobs

Me encanta Apple (lo sabéis) pero sin duda el iPhone de 5,5" no lo veréis en mis manos nunca... bueno solo para probarlo... jejeje. Si, Apple ha cedido, quizás más que al mercado  a los inversores y accionistas,  respondiendo a la demanda de estos. El espíritu del iPhone es ser usable, manejable y ese "tocho iPhone" no lo es... hablo desde la más pura ignorancia porque quizás, cuando lo pruebe, me tenga que comer mis palabras y me parezca un producto perfecto... pero lo dudo. No conozco a nadie (ojo a nadie del ecosistema Apple, si conozco gente de Android) que quisiera un iPhone de tal tamaño. El iPhone 6 creo que si lo quería mucha gente (a mi me gustan más las 4" pero... habrá que probarlo) y al final Apple ha contentado a ese sector que demandaba algo más de pantalla. No obstante reitero, yo creo que el aumento de tamaño de la pantalla se debe más a una cesión de Apple hacia los inversores y accionistas que al deseo del corazón de Apple... y eso se notó en la presentación. Phill Schiller no estaba entusiasmado como en otras ocasiones, presentó sin más, no hubo casí chistes , ironía, cifras... simplemente no noté la magía. 

No obstante ... Apple es Apple y aunque el tamaño no sea el deseado tengo muchas ganas de probar el iPhone 6 y ... probablemente acabe entusiasmado. Estoy seguro que la experiencia de usuario distará mucho de la obtenida con otro terminal de la competencia. La construcción , la cámara, la delgadez, ... veremos. Como ejemplo tomo al iPod touch de quinta generación, ya que siendo igual que el iPhone 5/5s de tamaño se siente más pequeño gracias a su peso y su delgadez. Quizás el iPhone 6 en la mano se siente más pequeño de lo que parece ... si se siente más pequeño que el Nexus 4 (terminal similar en dimensiones) entonces Apple habrá acertado.

¿Realmente Apple no marca el camino ya?

Como decía antes esta es la opinión de mucha gente , "Apple ha cedido a Samsung" podría ser el titular de muchos pero todo tiene dos caras en esta vida y todo el mundo dice que esto o aquello no lo hubiera hecho Steve Jobs... pero por desgracia él ya no está y todo son suposiciones.  

¿Cómo innovar en un Smartphone?, ¿la tecnología actual lo permite?


Quizás la estrategia de Apple no es nada mala. Ahora mismo se me antoja muy complicado innovar en un mercado como el de los smartphones de un año a otro. Queremos mucha más autonomía o materiales flexibles en nuestros terminales pero es complicado con la electrónica de consumo actual, me refiero a la parte económica. Que un terminal te dure 3 días en lugar de uno es algo que se puede lograr hoy en día con terminales grandes y un gran software pero no más, seguramente con un iPhone 6 lo logres (yo con el 5s logro que me dure 2 días sin problemas y unas 7 horas de uso real). Innovar en este campo de la autonomía sería que nos durase la batería una semana o más y eso a día de hoy para el consumo de masas no se puede hacer, hay proyectos pero no son viables aún, son proyectos. Lo importante es ¿estará Apple desarrollando por ese camino? , el tiempo nos lo dirá... 



Un iPhone 6 puede ser una solución para ganar a mucho público de otros sistemas operativos que querían un iPhone pero no de 4" , os puedo asegurar que la mayoría de los que somos iFans acabaremos comprando un iPhone de más de 4" no quizás este año pero si en el futuro. Pasar de las 4" a las 4,7" tampoco es traumático, yo tuve un Nexus 4 y no lo cambie por el tamaño sino por el SO, las apps del App Store... así que si en ese momento hubiera existido un iPhone de 4.7" lo hubiera comprado... ahora mismo estoy encantado con el iPhone 5s y su tamaño me parece genial pero ya os digo que acabaré comprando un iPhone más grande... pero no este año.

La estrategia de Apple ha sido bajar el precio del iPhone 5s y dejar el 5c "tirado" y tener otros dos nuevos nuevos de mayor tamaño, ¿os parece mala?, a mi no. Un iPhone 5s hoy en día sigue siendo un terminal muy puntero, ha salido el S5, el LG G3, HTC M8  y no lo han batido... tiene un procesador de 64 bits que no lo tiene ningún otro excepto el nuevo iPhone y lo mejor tiene iOS que resiste el paso del tiempo mejor que el vino. Si quieres 4" y renovar tu iPhone 4/4s tienes el iPhone 5s más barato y con operadora aún más, si quieres más pantalla porque es lo que esperabas tienes el 6/6 plus . 

Abriendo camino

Sin embargo aparcado el tema iPhone, donde a día de hoy, repito, pocas innovaciones caben (salvo lo dicho)... Apple presentó dos productos nuevos: Apple Pay y su Apple Watch.

Hasta ahora nadie en tecnología había ofrecido algo tan redondo como estos dos nuevos productos. En el video inicial de Apple han querido marcar eso, la idea de que lo importante no es ser el primero sino el mejor , el que ofrezca algo que cambie el mundo. 


Cuando se presentó el iPod original ya había en el mercado muchos reproductores de mp3 , ¿os acordáis de una marca llamada RIO?, pues existió antes del iPod. Ofrecía reproductores de sonido mp3 de buena calidad, Sony, Samsung... casí todos tenían el suyo pero no había nada como el iPod. Los competidores se apresuraron en sacar su reproductor sin madurar la idea al completo, querían ser los primeros ... pero fueron desbancados por el iPod.


Cuando se presentó el iPhone original ya había en el mercado smartphones táctiles, incluso smartphones con su propio Sistema Operativo como era Palm. El resto de la historia ya la conocemos...


Google intentó crear su propio sistema de pagos con Google Wallet... pero todavía no se sabe a donde van... Apple ha presentado su producto cuando lo tenía todo madurado, hoy y no hace 4 años cuando todavía no tenía preparados los acuerdos con los bancos, el sensor de huellas dactilares, el chip para guardar los datos de seguridad... 




Los medios, las masas, los accionistas llevaban demandando a Apple un nuevo producto años, los wearables parece que son el siguiente camino, ¿o no? ahí lo dejo. El Apple watch es una banda para hacer gimnasia, es un sistema de pagos, es un mando para controlar nuestro terminal sin usarlo, es un gps, un reproductor de música y ... si es un reloj también. Tendrá su propia tienda de apps y está claro que mejorará de aquí a su puesta en venta en 2015. Google lo está intentando con su Android Wear, no pinta mal pero tiene muchas pegas ... el mejor representante de Android Wear es sin duda el Moto 360, bien diseñado, bonito pero... no es "redondo" del todo. Ya van por la segunda actualización importante en pocos meses ... a día de hoy no cambio mi pebble por ningún otro smartwatch... porque no me ofrecen lo que necesito: que se vea bien al Sol, duración de batería óptima y esta bien diseñado es bonito. 

¿Compraré el Apple Watch?, pues todavía no sé , en principio posiblemente no. Como producto nuevo es una punta de lanza y probablemente si es un éxito la segunda versión será muuuuucho mejor. Ya lo aprendí con muchos productos , es mejor esperar un año , ser paciente y ver la evolución...pero me parece un producto distinto que ofrece una experiencia muy diferente y con el sello "designed by Apple" ...


Pero no todo es eso... Apple también ha cambiado por completo iCloud ofreciendo lo que demandábamos todos haciéndolo un servicio redondo (toca ver como funciona para poner el sello final... ojo) pero también ha desarrollado un Home Kit preparando el iOS para el futuro más inmediato de la robótica en casa, ha cambiado todo un código para crear aplicaciones, ha abierto un poco iOS, ha creado un ecosistema vivo con iOS y OS X ... creo que lo mejor está por llegar.


Esta claro que la competencia hoy es mucho más grande que hace 7 años pero lo importante no es ser el primero sino cambiar nuestras vidas... ¿lo logrará  Apple de nuevo?, estoy ansioso por verlo.
 

Actualización: por cierto comenté que diría como usar Apple Pay sin iPhone 6... fácil con un Apple Watch y un iPhone 5/5s/5c.




No hay comentarios:

Publicar un comentario