Buscar en este blog

martes, 23 de septiembre de 2014

y tú, ¿qué opinas de Uber?


Hola a tod@s,
Hoy toca hablar de uno de los temas de moda en el mundo tecnológico: Uber.

¿Conocéis Uber?, es el nuevo servicio de "transporte colaborativo". Es una aplicación para el móvil en la que dices donde estás y dónde quieres ir y en un tiempo entre 5 y 7 minutos (es la media que dan como oficial) tienes un coche (con conductor ... jejeje) que te llevará por un precio bastante económico. La idea es similar a blablacar pero desde Uber han ido más allá. Hoy llega a Madrid.



El servicio que presta Uber es a través de particulares, ellos (Uber) tienen una base de datos de coches con conductor que hacen estos servicios,que supuestamente , han pasado una serie de controles de "calidad" y lo que hace es prestar la infraestructura tecnológica necesaria para que se ponga en contacto la persona que demanda el servicio. Uber garantiza unos precios aproximados.(si no me equivoco son 15 céntimos el minuto o 60 céntimos el km y de esas tarifas el 20% se lo lleva Uber y el resto el conductor.

Así, Uber, además cobra directamente desde la aplicación móvil (al darte de alta te pide que ingreses una tarjeta de crédito) por lo que ni el conductor ni el usuario tienen que llevar efectivo encima. ¡No es necesario llevar cash!

¡No es necesario llevar cash!, el pago se hace con tarjeta.

El servicio lleva un seguro responsabilidad comercial para garantizarlo.

¿Dónde está la polémica?,  La polémica llega porque esos conductores son gente particular, como tú y yo, y por tanto no pagan licencias, seguros extra y demás... que un taxista si paga. Es un servicio entre particulares remunerado, dado que es entre particulares no se podría remunerar salvo... que esa remuneración fuese como una dieta de ahí los precios bajos, es como pagar por el mantenimiento del coche. Evidentemente es un vacío legal que han usado para poder crear el servicio y la empresa.

Mi opinión es que sin duda creo que se debe regular pero... quien hace la ley hace la trampa y desde Uber lo han estudiado muy bien. En ciudades como Madrid, Barcelona, Nueva York, Londres o San Francisco el servicio de Taxi es muy importante, no todo el mundo puede (o quiere) tener un coche, moverse por el metro/bus/tren no siempre es algo agradable o efectivo. Poco se ha hecho por modernizar una profesión tan antigua, se ha sacado alguna aplicación que otra para el móvil, radio taxi y poco más.

La idea de Uber me parece ecológica, novedosa y buena para el usuario final

Por ejemplo, en pocos taxis puedes pagar con tarjeta (sobre todo fuera de las grandes urbes) y sin duda nunca sabes lo que vas a pagar de antemano... ni siquiera haciendo siempre el mismo trayecto lo tienes claro (cambio de tarifas, bajada de bandera... el caso es que cuando miras el taxímetro y luego el taxista te dice lo que debes nunca se parece ), sinceramente no tengo porque saber al dedillo una legislación para saber que me cobran en un simple servicio. ¿por qué me tienen qué cobrar por la ida y la vuelta?, muchas veces les pagas la ida, la vuelta y algo más y sin embargo según te bajas ya se sube otro... ¿por qué?...

La idea de Uber me parece ecológica, novedosa y buena para el usuario final, o sea tú y yo. Evidentemente entiendo que quizás se deban aclarar ciertos puntos de seguridad (por ejemplo ¿vamos asegurados?, en principio deberíamos ir asegurados ya que es un servicio entre particulares y la responsabilidad civil de mi seguro de coche lo cubre, como si llevase a unos amigos...pero ¿es así? , ¿Qué cubre ese seguro de responsabilidad comercial? ...) y quizás ver que licencias se deben cumplir o no. Pero de lo que estoy muy contento es que por fin los taxistas tendrán competencia, de la competencia y las situaciones complicadas salen las mejores ideas, si nadie te pincha te relajas y te dejas llevar pero si sientes el aliento de tu perseguidor buscarás soluciones y mejoras, volverás a correr para que no te adelante... o quizás estés demasiado oxidado para el cambio...

Debemos elegir entre el futuro, el cambio y la novedad o vivir anclados , anquilosados al pasado... ¿y tú que opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario