Follow by Email

Buscar en este blog

lunes, 14 de noviembre de 2011

De Android a Apple part. II

Buenos días,
En el breve post anterior comenté sobre un articulo que leí de alguien que se pasó de Android a iOS, y su visión, pros y contras.

Puedo decir que resume bastante de mi pensamiento actual. Llevo varios Androids y no termino de estar a gusto.

Hace unos años uno tenía un móvil y no le pedía mucho más allá de los sms y las llamadas, los había de muchos tipos y colores, delgados gordos... después llegaron las pantallas a color, las cámaras...y empezaron a ser otra cosa...pero seguían siendo móviles y te duraban hasta que daba "asquito verlos" o la bateria decía: No más. Con la llegada de las pda empezó a cambiar todo y de repente tenías un mundo de posibilidades en un pequeño gadget, la Palm, pero tenías que llevar por un lado el teléfono y por otro tu pda. Después Palm empezó a sacar su línea de pda/teléfono pero ya había muchas más que lo tenían como Hp (aunque ninguna con la fluidez de aquellas Palm Treo...) y de repente apareció HTC con su HTC Touch que corría Windows Mobile (por aquel entonces la guerra era entre Windows Mobile y Palm, pero muy lejos de la guerra ridícula actual de patentes y copias tristes, cada una a lo suyo...más o menos), ese fue mi primer Smartphone el cual me enamoró me parecía precioso y reunía lo que queria de las pda y los móviles y ademas sin teclado por primera vez... pero por aquel entonces un rumor se hizo cierto: apareció el primer iPhone. Cuando llegó a España el iPhone 3g (el segundo iPhone) y se lo compró mi hermano... me dí cuenta de la diferencia con el resto (pantalla capacitiva, app store con miles de apps, fluidez y un SO realmente atractivo e intuitivo), nada que ver con los omnia y touch, diamond y demás, Windows Mobile estaba abocada al fracaso con su estética anticuada y su SO carente de apps de calidad frente a iOS... eso si podías toquetar el teléfono como quisieras y el iPhone no...pero a mí eso nunca me ha gustado, más alla de seleccionar un tono diferente para el móvil o cambiar el fondo de pantalla, claro era Windows frente a Apple, sistema abierto frente a sistema cerrado... con lo bueno y lo malo de cada, a mi me gustaba Apple.

Y llegamos a la aparición de Android, la alternativa que se ha convertido en el rival a batir. Dado que no podía costearme un iPhone porque era exclusivo de Movistar (mi operadora por aquel entonces, lo fue de hecho durante 9 años...) y se preocupó más de captar clientes que de cuidar los que tenía y en el 2008 eso de pagar por un móvil no lo entendía (craso error) por lo que busqué alternativas y me encontré con Android, me enamoró. Me decidí a cambiar de operadora y dado que ninguna otra tenía iPhone empecé con orange y escogí Android con el Hero. Estuve encantado con el teléfono... durante unos meses, después empecé a leer sobre la fragmentación, sobre los miles de modelos que había y como en 4 meses el teléfono más puntero se queda atrás (salieron el Nexus One, Desire...) y empecé a disgustarme, a la vez veía como iPhone seguía siendo el lider y la referencia y como el teléfono de mi hermano con un hardware peor funcionaba muy pero que muy bien con miles de apps y actualizándose al nuevo iOS (el 4) y mi Hero se había quedado muy muy atrás.

Le dí una oportunidad de nuevo a Android ya que me gusta mucho y compré el Desire HD ya libre y sin ataduras de operadoras. Un cambio radical, de repente me dí cuenta de lo que es Android, nada que envidiar al nuevo iPhone 4 de mi hermano. Pero ha llegado ICS y vuelvo a ver lo mismo de siempre en Android, fragmentación, dudas, teléfonos que en un año están atrasados... me da la sensación que Android realmente es como Windows (esta comparación la he leido en más de una ocasión y me parecía una chorrada....ahora no). Cada vez que sale una versión nueva de Android lo que hacen en Google es tirar de Hardware , más RAM, doble núcleo (y en nada quad core), más ROM... más fragmentación pero al final la experiencia de usuario no llega a ser lo mismo que en iPhone 4 (no digo ya de 4s), donde con un sencillo núcleo y 512mb de RAM funciona todo de maravilla sin lags ni cosas extrañas ...y pudiendo incluso editar video (algo que para mí es importante). Lo mismo ocurre en Windows donde el lugar de optimizar un SO para que lo puedan correr de fábula todos no ... se optimiza para los nuevos modelos tirando de más Ram, mas procesador.... y el que tenga un Windows de hace dos años pues no tendrá la misma experiencia.

Conclusión en Android si quieres que un teléfono te dure y este actualizado  debes comprarlo en cuanto sale y esperar una vida de un año, a partir de ahi habrán salido mil modelos mejores y el tuyo no se actualizará (salvo que te hagas root...) y tu fabricante dirá que esta desfasado... Con un iPhone tendrás un teléfono por 2 ó 3 años actualizado y funcionando muy bien, miles de apps interesantes y una optimización impresionante eso sí con sistema cerrado donde no puedes cambiar aspectos ni cambiar launchers ni nada parecido . Cuestión de gustos.

Si a esto le unes que tengo todo en Apple (iMac, iPad, iPod...) y que con iOS 5 todo es un ecosistema interconectado espectacularmente .... creo que toca el momento de darle una oportunidad a Apple y su iPhone (cuando cambie de móvil, de momento seguiré con mi "viejo" Desi HD). El resto viene en el articulo que cité al principio donde resume muy bien lo que te dejas y lo que encuentras al cambiar de Android a iOS...

Sonando : On the sunny side of the street - Louis Armstrong

No hay comentarios:

Publicar un comentario